Las empresas se enfrentan a problemas cada vez más «perversos» o retorcidos (wicked problems) debido a diferentes factores como la globalización, el envejecimiento, el cambio de valores o de reglamentación. Este tipo de problemas se caracteriza por ser multidimensionales, variar continuamente y no ser cuantificables, por lo que obligan siempre a manejarse en escenarios de incertidumbre.
Para afrontar estos retos de gran complejidad, existen herramientas innovadoras que facilitan la resolución de conflictos como el Análisis Morfológico Global (AMG). Originariamente la Agencia Nacional Sueca de Investigación para la Defensa la desarrolló para la planificar a largo plazo y propiciar la toma de decisiones estratégicas pero con el tiempo se ha convertido en una herramienta que ayuda a crear modelos de lógica de negocio o a analizar estructuras de organizaciones y de grupos de interés.
InPlanta y ADN DESIGN presentaron, en el Brunch and Learn de Innobasque celebrado en octubre, los fundamentos del AMG, las recomendaciones para conducir exitosamente un proceso con esta herramienta así como ejemplos en cuestiones de innovación, estrategia y organización.
Para profundizar en la materia, sirva la presentación facilitada por InPlanta
El objetivo de las jornadas Brunch & Learn es crear comunidades de aprendizaje gracias a las capacidades expertas de la red de socios de Innobasque. El próximo 17 de diciembre será otra herramienta de planificación la protagonista de la jornada de trabajo.
Para conocer las Las 5 “P” de la planificación a través de la experiencia de Planifica tu Éxito, sólo hay que inscribirse en este enlace