“Euskadi ha aprovechado completamente las oportunidades que presenta la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 para revisar y reformar tanto el sistema de Innovación regional como su estrategia”. Lejos de ser un ejercicio teórico para acceder a fondos europeos, el diseño y desarrollo del RIS3 vasco ha sido tan minucioso como ningún otro que hayamos visto en la Unión Europea, lo cual es atribuible al compromiso político del Gobierno Vasco y la colaboración de los socios de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación”.  Esta es la conclusión principal del informe “Implementando RIS3: el caso de Euskadi”, elaborado para Lehendakaritza del Gobierno Vasco por el investigador independiente Kevin Morgan y los miembros de Orkestra María José Aranguren y James Wilson y que fue presentado oficialmente el pasado 8 de junio en Donostia.

El informe evalúa el proceso de implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi, a través de entrevistas con 35 personas del Gobierno, los negocios, la investigación y otros agentes directamente implicados en el proceso y el análisis de diferentes documentos. La Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 por sus siglas en inglés focaliza las ventajas competitivas vascas para competir globalmente (fabricación avanzada, energía, biociencias/salud, alimentación, industrias creativas, ecosistemas y hábitat urbano). Está recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, cuyo objetivo es mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca.

El informe se centra en dos hechos relevantes: la profundización en mecanismos de  gobernanza regional y una visión compartida, así como el estímulo de procesos de descubrimiento emprendedor. La reordenación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación se subraya como uno de los principales retos que ha habido que superar, ya que ésta había crecido en complejidad y densidad en los últimos 30 años.

Se subraya el equilibrio entre estabilidad y cambio, continuidad y novedad, fomentando a los agentes a evolucionar introduciendo agentes nuevos en el sistema. Destaca especialmente la agilidad y efectividad del nuevo Consejo Vasco de Ciencia Tecnología e Innovaión, que incorpora perspectivas frescas y diversas gracias a la incorporación de nuevos miembros y que asesora al consejo de consejeros, Lehendakari y Comisionado para la Ciencia, Tecnología e Innovación en encuentros periódicos.

Para asegurar que esta estrategia se adapta a los requerimientos del futuro, se han identificado los retos clave y cómo abordarlos, a través de un liderazgo compartido y distribuido.

De cara a lo que está por venir, la publicación asegura que “Euskadi puede conseguir mucho más construyendo sobre el pasado y trabajando en colaboración que tirando por la borda el trabajo realizado y comenzando desde cero en cada ciclo electoral”. También recomienda que para que RIS3 continúe siendo un éxito, debe simplificarse, aumentar la colaboración y equilibrar medios y fines, teniendo muy en cuenta que hay que focalizarse en los resultados de esa cooperación.

El informe pretende ser un análisis de la experiencia vasca que sirva de estímulo y aprendizaje útil para otras regiones de la Unión Europea.

El informe completo puede visitarse aquí.

 

Comparte esta noticia

Más noticias