Nos asomamos a un aula donde se entrena para el torneo FIRST LEGO League Euskadi. Hay un tablero de madera con piezas de LEGO encima. En torno a él se arremolinan unos niños y niñas de 11 años. Una de ellas tiene un robot en la mano. Están discutiendo sobre la mejor estrategia para que el robot realice de manera efectiva un recorrido. Otros niños están junto a la pizarra. En ella se leen la palabra innovación, investigación, fuentes de información. La profesora está allí, contesta a sus preguntas y repasa los avances, pero se mantiene en un buscado segundo plano.
La misma escena la podemos encontrar en una escuela en Toledo, en Michigan, en China o en Sudáfrica. FIRST LEGO League es un programa educativo presente en más de 88 países. Persigue despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud, así como que desarrollen competencias transversales como el trabajo en equipo. Pero el elemento diferenciador es el fomento de ciertos valores como la inclusión, el descubrimiento o el pensamiento crítico.
Descubre los beneficios que obtienen las escuelas y equipos que participan en el proyecto a través de los testimonios del Colegio Público Labastida y Tecnoclub Elburgo.
“FIRST LEGO League permite ese enfoque inclusivo que el tratamiento de la diversidad debe tener ya que cada niño aporta desde donde está, desde su sabiduría, y aporta su parte para construir, entre todos, un proyecto común”.
Colegio Público Labastida
“Participamos para ir sembrando una semilla de inquietud, de conocer, de pensar… para que en un futuro sean ciudadanos que puedan aportar cosas y puedan desarrollarse en la vida de una manera más autónoma y más completa”
Tecnoclub Elburgo
FIRST LEGO League Euskadi se celebrará el próximo 10 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa de Vitoria-Gasteiz.