La Red iNNvest, compuesta por 50 agentes inversores, financiadores y de apoyo a los emprendedores innovadores, organizó el pasado 17 de septiembre un encuentro donde buscaron formulas de conexión para apoyar proyectos de emprendimiento innovador. Más de medio centenar de personas del mundo financiero y de la inversión se dieron cita en la II edición de iNNvest Konekta!, nueva iniciativa de la red iNNvest, que favorece encuentros entre los diferentes agentes clave que componen el ecosistema de emprendimiento para buscar soluciones que faciliten a los emprendedores innovadores acceder a los recursos necesarios. La jornada, sirvió para “fomentar la cultura de emprendimiento innovador, aquel capaz de transformar la sociedad y crear riqueza, empleo y bienestar” según declaró Txema Villate, director general de Innobasque.
Por parte de las entidades financieras acudieron representantes de primer nivel de los departamentos de inversión y apoyo al emprendimiento del Banco Santander (Jesús Mª Celaya – Santander Advance), Banco Sabadell (Yolanda Pérez – Bstartup), Laboral Kutxa (Oscar Muguerza – Gaztenpresa), Banco Popular (Andrés Alonso), Bankoa (Patxi Lasaosa), Kutxabank (Ander Aizpurua), Bankinter (Pablo Lancry – Fundación de la Innovación Bankinter) y La Caixa (Oriol Lendínez – Microbank), quienes participaron en un debate moderado por Joseba Madariaga, vicedecano de la Deusto Business School y jefe del Servicio de Estudios de Laboral Kutxa.
Por parte de los inversores acudieron representantes de Abra Invest, Albia Capital, CRECER+, Emprendiza, Hub Group, CAF Ventures, CEIT-IK4, CIE Automotive, Deba Energy, Iberdrola Perseo, Ibermática, IK4, Microwave, Mondragon Eko, Orza, Repsol Ventures, Seed Capital, SGECR, Talde, Tecnalia Ventures y Velatia.
A largo de las intervenciones se destacó las ventajas de trabajar en red con herramientas como la Red iNNvest compartiendo riesgos y aportando mayor valor y cercanía al emprendedor. Asimismo se detectó la necesidad de tender puentes entre quienes aportan recursos económicos en diferentes modalidades. Compartir y colaborar contribuya a disminuir riesgos.
En ese sentido todos los intervinientes estuvieron de acuerdo en la importancia y dificultad a la hora de evaluar los proyectos, no solo desde el punto de vista económico de retorno de la inversión, sino sobre la viabilidad tecnológica y comercial de los mismos. También se reseñaron otros aspectos tales como la existencia de una evolución general a implicarse en el crecimiento de los proyectos con servicios de valor añadido y la enorme importancia de las personas que componen el equipo del proyecto emprendedor.
Por último, destacaron e rol crítico de los agentes públicos – SGECR y Seed Capital Bizkaia forman parte de la red – para apoyar los proyectos, siendo muy relevante que incentiven la orientación al mercado de los mismos, evitando que las ayudas y subvenciones se conviertan en el objetivo.
Finalizado en debate y para empezar a poner en práctica la conexión y poder estrechar relaciones entre financieros e inversores, tuvo lugar un workshop donde que cada banco tuvo la oportunidad de exponer, ante los distintos inversores sus instrumentos financieros enfocados al emprendimiento innovador. El objetivo claro, aunar esfuerzos y coordinar actuaciones a partir de ahora para que los proyectos de emprendimiento innovador encuentren sus mejores apoyos en la Red iNNvest.
Más imágenes del encuentro en este enlace.