«Construir una potente industria que aplique las tecnologías más avanzadas, cree nuevos modelos de negocio y genere un talento basado en la excelencia, está en marcha», avanza Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas de Spri, en un artículo donde pone en valor la estrategia de Fabricación Avanzada para Euskadi que ya se está desplegando y que forma parte del Informe 2015 de Innobasque.
«En junio de 2015, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, anunciaba la puesta en marcha de un grupo de expertos para desplegar la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi, Basque Industry 4.0. Medio año después, el despliegue es una realidad. La apuesta de los agentes empresariales, científico-tecnológicos y académicos por construir una potente industria que aplique las tecnologías más avanzadas, cree nuevos modelos de negocio y genere un talento basado en la excelencia, está en marcha.
Más de 50 personas de 21 organizaciones públicas y privadas estamos trabajando para identificar las prioridades de los sectores industriales vascos, desvelar las oportunidades tecnológicas y de creación de nuevos negocios, así como para dotar a nuestros jóvenes y profesionales de una capacitación avanzada basada en la aplicación de las últimas tecnologías. Todo ello, poniendo un énfasis especial en la conexión entre lo que se haga en Euskadi y a nivel global, de manera que nuestras empresas tractoras, pymes suministradoras, startups, universidades, centros de investigación y tecnológicos dispongan de oportunidades internacionales.
A día de hoy, los principales clusters industriales vascos (automoción, aeronáutica, energía y máquina-herramienta) han identificado que los nuevos materiales y los procesos de fabricación avanzados; los sistemas flexibles e inteligentes que apliquen, entre otros, robótica flexible y colaborativa; sistemas ciberfísicos o el llamado Internet de las Cosas; la fabricación digital y conectada, a través de sistemas como la nube (cloud computing) o el Big Data; y la eficiencia energética son las áreas prioritarias en las que debemos realizar un esfuerzo inversor y de desarrollo e implantación en los próximos años.
Pero, esto no podrá ser una realidad si no se consigue involucrar al tejido de pymes vasco y si, todo ello, no se acompaña de una capacitación excelente de la fuerza laboral actual y futura, e incluso, de un “atractivo” para que los jóvenes estudiantes de formación secundaria opten por profesiones tecnológicas e industriales.
CIE Automotive, empresa referente en el sector de componentes de automoción que preside este año el Grupo de Pilotaje de la Estrategia Basque Industry 4.0, clusters (ACICAE, AFM, Energía, GAIA, HEGAN), centros tecnológicos (IK4 Research Alliance, Tecnalia), universidades y centros de FP (Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU, Universidad de Deusto, Tknika, Hetel, etc.), Innobasque, MarGUNE y agentes institucionales como SPRI, queremos hacer el camino juntos hacia el futuro de la industria vasca. Un futuro lleno de oportunidades para todos y todas.»