La Unión Europea ha anunciado que, entre 2016 y 2020, invertirá 500 millones de euros en proyectos de big data relacionados con la salud, la energía y la industria. En su informe Towards a thriving data-driven economy, la Comisión propone la reutilización de datos de las administraciones como motor de desarrollo de la sociedad de la información.
¿Pero qué es realmente el big data? Vivimos en una economía de datos donde gana relevancia el análisis masivo de gran cantidad de información. Es ahí donde el big data aporta valor: esta tecnología se ocupa de capturar los datos, almacenarlos, cruzarlos con otros conjuntos de datos y traducirlos en respuestas útiles para la investigación.
Este es el futuro de la salud, publicó la prestigiosa revista Forbes en 2012. Tres años después, el big data aplicado a la salud ya es una realidad.
Ignacio Medrano, adjunto a la Dirección Ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria, y gran conocedor de la aplicación del Big Data a la salud, nos da su opinión acerca de la aplicación de este modelo, y de cómo reutilizar la información de las historias clínicas para ayudar al médico a tomar la decisión más adecuada para el paciente.