Un 48,9% de las empresas de 10 empleados o más tuvieron algún tipo de actividad innovadora durante el período 2010-2012 en la Unión Europea. La proporción de compañías innovadoras cayó este bienio respecto al periodo anterior, cuando un 51,5% de ellas innovaban y cada vez más lejos del pico de 2008-2010. Entonces un 52,8% de las empresas aseguraba haber llevado a cabo algún tipo de innovación. Este patrón se ha observado en la mayor parte de los países de la Unión, según se recoge en el Community Innovation Survey 2012 elaborado por Eurostat. Este indicador, el número de empresas innovadoras, es uno de los objetivos estratégicos contemplados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, que contempla que para esa fecha, al menos la mitad de las empresas vascas deben ser innovadoras. En la actualidad, el 45,5% de las compañías de Euskadi aseguran llevar a cabo algún tipo de actividad innovadora.
El estudio considera actividad innovadora aquella referida a una innovación en proceso o producto (innovación tecnológica), así como las relativas al marketing y organización (innovación no tecnológica). Entre 2010 y 2012, el 27,5% de las compañías europeas adujeron que sus innovaciones eran principalmente organizacionales, seguidas de las relacionadas con el marketing en un 24,3%; innovación en producto un 23,4% y en procesos un 21,4%.
En estos dos años, la mayor parte de empresas con actividad innovadora se registraron en Alemania (66,9% de las compañías germanas), Luxemburgo (66,1%) e Irlanda (58,7%). Por el contrario, menos del 30% de las empresas rumanas, el 23% de las polacas, el 27,4% de las búlgaras o el 33,6% de las españolas reportaron algún tipo de actividad innovadora.
Cabe destacar que desde 2006, Malta ha experimentado un crecimiento de 14 puntos en su actividad innovadora. Le siguen Holanda con 6,5 puntos, Letonia con 6,1 puntos y el Reino Unido con un incremento de 4,7 puntos.
Los datos facilitados por Eurostat indican que las innovaciones organizacionales y de marketing, características de economías basadas en los servicios, tienen un peso ligeramente superior (37,1%) en la Unión Europea, frente al 36% de las relacionadas con productos y servicios, que son más representativas en economías con industrias fuertes. Así, Luxemburgo, Irlanda, Alemania, Austria, Grecia e Italia reportan mayores innovaciones no tecnológicas. Por su parte, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Suecia, Finlandia y Holanda son los estados de la UE con mayor peso de la innovación en productos y servicios.