El viernes, 15 de julio, la empresa Emetel compartió su conocimiento especializado junto en el Brunch&Learn “La ciberseguridad no afecta a mi empresa…¿o sí?”, junto a Euskaltel, que aportó la visión de un operador; Ejie, la de una administración y Barrilero y Asociados la perspectiva legal.

#BLciberseguridad fue Trending Topic en Euskadi a lo largo de la mañana.

Rafael Ave, de Emetel, destacó la importancia de abordar la seguridad desde el punto de vista de adoptar un modelo de gestión de la seguridad: gobernanza, riesgos, vulnerabilidades y compliance, ya que en la mayoría de los casos abordamos la seguridad desde el punto de vista de la aplicación de medidas puntuales a problemas o brechas de seguridad concretas.En la presentación recogemos los principales problemas de las empresas en la actualidad en cuanto a ciberseguridad.También quiso subrayar que el eslabón más débil de las empresas: los propios empleados, y las pocas iniciativas que tienen los centros de operaciones de seguridad en este ámbito.

Ave aconsejó someter toda la organización a pruebas periódicas (simulacros), tanto la tecnología (hacking, pentesting) como las personas (ciberejercicios) para tener preparada la organización en situaciones reales.

 

Leire Aginako, de Euskaltel, analizó el contexto de los ataques desde Internet y el papel que de los operadores. En su opinión, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones son una herramienta muy potente para conseguir grandes eficiencias y formas de trabajar con más cooperación entre las empresas, incluso ayudarnos en la creación de nuevos modelos de negocio y cadenas de valor innovadoras. Sin embargo, también pueden ser vías de intrusión en nuestras líneas de producción o amenazas contra la propiedad intelectual de nuestra empresa o a datos de nuestros clientes. No es posible la seguridad 100%, pero si es posible poner las máximas barreras posibles para que los atacantes desistan. El operador es el primer interesado en que sus clientes sufran los menos ataques posibles y mejorar la seguridad de los servicios de comunicaciones que ofrece. De esta forma, el operador complementa su oferta de comunicaciones con servicios de seguridad en modelos de pago por uso más interesantes para sus clientes, de forma que estos se beneficien del binomio comunicaciones + seguridad. 

 Juan José Carrasco, de Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea, incidió la amenaza afecta tanto empresas como particulares. Sin embargo, no todas las organizaciones ni individuos han interiorizado la responsabilidad en la gestión de la “ciberseguridad “.  Además, considera que no se están implementando medidas básicas y que se puede empezar por medidas muy sencillas. 

Finalmente, Nerea Goiriena, de Barrilero y Asociados, informó de que existe un nuevo Reglamento General de Protección de Datos  normativa que entrará en vigor en 2018 para lo cual hay que estar preparado.

Todas las fotografías de la jornada están disponibles en el Flickr de Innobasque.

Comparte esta noticia

Más noticias