El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado la financiación de tres proyectos presentados a la convocatoria “Retos Investigación 2019” por CIC energiGUNE, centro de investigación referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA y socio de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
Las propuestas seleccionadas plantean la búsqueda de nuevos materiales y tecnologías que respondan a los desafíos del almacenamiento de energía a medio plazo, desde una perspectiva disruptiva y sostenible.
En concreto, los tres proyectos seleccionados son NIB MOVE, orientado a la identificación de nuevos materiales que mejoren la competitividad de las baterías de sodio-ion; 3DACCESS, que persigue la creación de una batería de estado sólido de alta densidad libre de cobalto, e ION SELF, enfocado a facilitar el proceso de experimentación con nuevos materiales.
CIC energiGUNE es el centro de investigación referente en Europa en el ámbito de almacenamiento de energía. El centro, iniciativa estratégica en este campo del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, cuenta además con el respaldo de la Diputación Foral de Álava, del Ente Vasco de la Energía y reúne en su patronato a las principales empresas del sector de la energía en Euskadi: Iberdrola, Cegasa Portable Energy, Sener, Siemens-Gamesa, Ormazabal, idom, Solarpack, corporacion mondragon y nortegas.
Además, CIC energiGUNE es el laboratorio de referencia para almacenamiento de energía en el sur de Europa puesto que dispone de instalaciones únicas entre las que destacan sus infraestructuras de prototipado y testeo para almacenamiento eléctrico (incluyendo baterías para estado sólido en automoción) y almacenamiento térmico.