Regional Innovation Smart Specialization Strategy o RIS3 es un nuevo concepto de política de innovación de la Unión Europea. Esta estrategia busca maximizar el potencial de desarrollo basado en el conocimiento de cada región, identificando las áreas con mayor potencial estratégico.
El pasado 27 de octubre se celebró un taller sobre fabricación avanzada en RIS3 en colaboración con la Plataforma de Smart Specialisation de la Comisión Europea, que sirvió para intercambiar experiencias sobre el diseño de políticas en este ámbito entre diferentes regiones europeas.
Claire Nauwelaers, experta independiente especializada en políticas de investigación e innovación y RIS3, tomó parte en la jornada. Posteriormente analizó en esta entrevista el despliegue de esta estrategia en Europa y Euskadi. (Ver la entrevista completa en el documento descargable que aparece más abajo)
¿Cuál es su valor diferencial para las estrategias de desarrollo regional?
RIS3 son ejercicios abiertos, estratégicos y de múltiples dominios. Esto crea importantes retos en lo que respecta a la elaboración de políticas en el campo del desarrollo regional: adoptar e implementar RIS3 implica potencialmente cambios radicales en la forma de diseñar y aplicar las políticas. Puedo ver tres principales beneficios que RIS3 ha dado a las estrategias de desarrollo regional:
1. Apertura del proceso de las políticas aprovechando la experiencia y el conocimiento de un abanico más amplio de actores, más allá de los actores habituales y más allá de los tecnócratas al mando.
2. El desarrollo de nuevas “combinaciones de políticas”, es decir combinaciones de instrumentos políticos que conjuntamente ayudan a alcanzar los objetivos identificados en las estrategias.
3. El desarrollo de la “inteligencia de las políticas” en apoyo a RIS3: durante el proceso de diseño de RIS3 se han llevado a cabo muchos estudios, investigaciones, consultas, talleres, etc. que progresivamente crean riqueza de conocimiento sobre distintos asuntos de importancia para el desarrollo regional.
¿Qué factores de éxito común destacaría de aquellas regiones que están obteniendo mejores resultados gracias a RIS3?
Existen numerosos factores de éxito para esos exigentes ejercicios que abarcan tanto el proceso de estrategia como el contenido. Lo que parece particularmente importante es que el ecosistema de innovación regional funcione bien. Pero también es necesario que cada componente de ese ecosistema juegue su papel de forma eficiente. Para que el ecosistema de innovación funcione bien, se necesita lo siguiente:
- La presencia de una masa crítica de investigadores y empresas, y una buena correspondencia entre la especialización de ambas partes;
- Un alto nivel de capital social, que proporcione el “pegamento” y la confianza dentro del ecosistema y respalde el flujo de conocimiento, ideas, capital y personas;
- Un clima emprendedor que sea favorable a las nuevas ideas e iniciativas;
- La presencia de estructuras que hagan de puente (como los parques tecnológicos, clústeres, polos, redes) que ayude a crear conexiones, y especialmente las que “no son obvias”;
- Mucha movilidad de las personas dentro del ecosistema.
Para que cada “pilar” del ecosistema de innovación funcione bien, también hay muchas condiciones de éxito. Yo distingo cinco pilares, que van más allá de la perspectiva tradicional de “triple hélice” que solo abarca los primeros tres pilares: universidades y profesionales; empresas; autoridades públicas, actores financieros y ciudadanos; y ONG.
Después de su reciente visita a Euskadi, ¿cuáles fueron sus conclusiones al respecto? ¿Qué recomendaciones haría al nuevo Gobierno Vasco?
Las regiones que, como Euskadi, ya han avanzado mucho en el camino de crear una economía impulsada por el conocimiento, y tienen experiencia en establecer estrategias modernas de innovación, deberían considerar los siguientes pasos, en línea con lo que he mencionado anteriormente sobre los factores de éxito para RIS3.
1) Actualización del funcionamiento del ecosistema.
2) Control y evaluación de las combinaciones de políticas.
3) Estrategias internacionalizadoras.
4) Favorecer los nuevos tipos de investigación en universidades y profesionales.
5) Actualización del papel de las autoridades como parte del sistema de innovación.
6) Introducción de la nueva democracia en las políticas regionales de circulación de conocimiento.