Reportaje del 16  de septiembre de 2021

Cerramos el repaso a las áreas prioritarias que financiará el pilar 2 del programa marco Horizonte Europa con el clúster 3, que aborda la protección del estilo de vida europeo

 Hoy cerramos el repaso a las áreas prioritarias que financiará Horizonte Europa a lo largo de los próximos dos años acercándonos al clúster 3, que está dedicado a la seguridad civil para la sociedad, uno de los aspectos que según todas las encuestas más preocupan a la ciudadanía de la UE. Porque si hablamos de seguridad civil quizá lo primero que nos venga a la cabeza sea cómo combatir las múltiples formas de delincuencia o terrorismo (y su adaptación a las tecnologías), pero es un concepto que abarca muchos más factores. Desde el control sanitario de los alimentos, la protección de las cadenas de suministro o la supervisión de las condiciones de laborales de los trabajadores que manipulan explosivos o agentes químicos a la lucha contra los bulos, la erradicación de la violencia doméstica o los delitos medioambientales pasando por la detección temprana de amenazas como una nueva pandemia o la evaluación de riesgos sobre catástrofes naturales. Todo ello queda agrupado en este clúster y las seis áreas prioritarias para la investigación y la innovación comprendidas en su programa de trabajo.

De los seis incluidos en el pilar 2 éste es en el que, a priori, se espera una menor presencia de nuestros agentes científico-tecnológicos y empresas, dado que según los datos del Observatorio de la participación vasca en proyectos europeos de I+D+I de Innobasque, durante el anterior programa marco, la Comisión Europea financió 30 proyectos de este área con participación de entidades vascas. En total, lograron una financiación de 14,3 millones de euros. 

Sin embargo, el hecho de que el nuevo programa marco fomente mucho más que el anterior la búsqueda de sinergias con otros programas y de que en este clúster confluyan políticas estratégicas de la UE que son protagonistas en otros clústeres donde la I+D+I vasca tiene más peso puede abrir la puerta a nuevas oportunidades en las áreas de interés de este clúster 3. Así que si estás interesado en participar en proyectos europeos, te invitamos a que eches un vistazo a las primeras convocatorias, que ya han sido publicadas por la Comisión y cuentan con un presupuesto de 220,54 millones de euros para este año. Las puedes conocer con todo detalle consultando aquí su presentación online (en la ventana de la derecha, en ‘recordings of the sessions’) y si necesitas saber más recuerda que puedes acudir al nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN), la red creada por la Comisión para ayudar a las pymes a innovar y crecer internacionalmente. El nodo regional EEN Basque es un consocio del que Innobasque forma parte junto a SPRI, BEAZ y las cámaras de comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. Su misión es fomentar la participación las pequeñas y medianas empresas de la comunidad autónoma en programas con financiación europea para que, a través de la ciencia, el desarrollo tecnológico y su despliegue en el mercado, encuentren nuevas oportunidades de negocio dentro y fuera del mercado único.

 

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS QUE CONFLUYEN EN EL CLÚSTER 3

Como hemos dicho al principio, el clúster 3 está dedicado a mejorar la competitividad de las empresas dedicadas a la seguridad para la sociedad civil y en él convergen tres de las grandes prioridades establecidas en 2019 por la UE para los próximos años: protección del estilo de vida europeo, el Pacto Verde y la Europa adaptada a la era digital. Junto a ellas, aquí también hay que tener muy presente la estrategia de la UE para la seguridad de la Unión y la nueva estrategia para la ciberseguridad.

La primera, la estrategia de la UE para la seguridad en la Unión, establece los instrumentos y medidas que han de desarrollarse hasta 2025 para garantizar la seguridad de nuestro entorno físico y digital. Lo hace definiendo cuatro prioridades. La primera es crear un entorno de seguridad que resista el paso del tiempo, que se centrará en mejorar la seguridad de las infraestructuras consideradas críticas y las empresas ‘utilities’ (las que ofrecen servicios básicos como la electricidad o la energía), garantizar nuestra autonomía estratégica en la gestión de la ciberseguridad y la protección de los espacios públicos urbanos. La segunda aborda cómo dotarse de herramientas legales específicas para hacer frente a amenazas cambiantes como la ciberdelicuencia, la proliferación lucha contra los contenidos ilícitos en la Red o el robo de identidades en Internet, objetivos que ya se solapan un poco con la tercera prioridad de esta estrategia, que es proteger a los ciudadanos europeos del terrorismo y el crimen organizado.

 

El cuarto eje de la estrategia europea se centra en cómo generar un ecosistema de seguridad robusto dentro de la UE. Aquí entran objetivos como mejorar la cooperación y el intercambio de información internacional, reforzar las fronteras exteriores, dotarnos de capacidades y, finalmente, fortalecer la investigación e innovación. En éste último se plantea el desarrollo de herramientas que estén a disposición de los usuarios finales, superar la fragmentación del mercado, incrementar la autonomía estratégica en áreas como la ciberseguridad, dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de emergencia de herramientas y sistemas que faciliten su labor, y la creación de un centro europeo para competencias en ciberseguridad. 

En cuanto a la estrategia de la UE en ciberseguridad establece los paquetes legislativos, de coordinación y financiación (donde el programa Horizonte Europa tendrá un gran protagonismo) que permitirán que Europa refuerce su liderazgo en el ámbito de las normas internacionales del ciberespacio así como que potencie su cooperación con socios de todo el mundo con el fin de promover un ciberespacio global, abierto, estable y seguro basado en el Estado de Derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales y los valores democráticos. 

Resumiéndolo todo, podemos decir que los aspectos más relevantes del clúster 3 son que tiene un enfoque basado en dotar de capacidades a fuerzas y cuerpos de seguridad combinando las necesidades inmediatas o a corto plazo con el desarrollo de tecnologías punteras que permitan abordar las posibles necesidades de escenarios más lejanos; que promueve la integración del factor social, ético y humano en todas las propuestas que se vayan a financiar y, por último, la creación de sinergias y puentes con otros programas, lo que va a facilitar llevar los resultados de la I+D+I en estos campos al mercado y sus usuarios finales, que pueden ser desde las fuerzas y cuerpos de seguridad a operadores de infraestructuras críticas pasando por organizaciones no gubernamentales, asociaciones de usuarios de Internet u organismos oficiales como las agencias encargadas de velar con la seguridad alimentaria.

 

ÁREAS PRIORITARIAS EN EL CLUSTER 3

La Comisión ha establecido para el período 2021-2022 seis áreas prioritarias de actuación, que son muy continuistas con lo ya visto en el anterior programa marco. La gran diferencia es que en Horizonte Europa se va a dar mayor importancia a la llegada de la I+D+I a los usuarios finales gracias a acciones más dirigidas al mercado y a la creación de un partenariado sobre ciberseguridad. Así, para este primer año tienen definidas las siguientes áreas prioritarias o ‘destinations’:

 

ÁREA PRIORITARIA 1: Proteger mejor a la UE y a sus ciudadanos contra la delincuencia y el terrorismo

– Análisis de la información para la lucha contra la delincuencia y el terrorismo

-Lucha contra el terrorismo y otras formas de delincuencia grave a través del análisis de datos para la toma de decisiones en el sector del turismo (“travel intelligence”).

-Interceptación de delincuentes mediante tecnologías nuevas y emergentes (5G y más allá, computación cuántica y cifrado)

-Lucha contra la desinformación y las noticias falsas e incremento de la confianza en el mundo digital

-Mejora del acceso a los datos de investigación sobre la lucha contra la delincuencia y el terrorismo

-Mejora de la biometría moderna utilizada en la ciencia forense y por la policía

-Mejora de la prevención, la detección y la disuasión de los problemas sociales relacionados con diversas formas de delincuencia

-Prevención y lucha contra la violencia doméstica y sexual

-Aumento de la seguridad de los ciudadanos contra el terrorismo, incluidos los espacios públicos

-Mejora de la preparación sobre los ataques a los espacios públicos

-Lucha contra el tráfico de bienes culturales

-Lucha contra la delincuencia organizada en materia de medio ambiente

-Lucha contra el tráfico de armas de fuego

-La ciudadanía está protegida contra la ciberdelincuencia

-Prevención de la explotación sexual infantil

-Lucha contra la usurpación de identidad en Internet

 

ÁREA PRIORITARIA 2: Gestión eficaz de las fronteras exteriores de la UE

-Mejora de la seguridad y la gestión de las fronteras, el entorno marítimo, las actividades y el transporte, mediante el aumento de la capacidad de vigilancia, incluido el apoyo aéreo de gran altitud y larga duración

-Aumento de la seguridad, la protección y el rendimiento de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y de las autoridades aduaneras europeas

-Mejora de los controles fronterizos para mejorar la experiencia tanto de los pasajeros como del personal de las autoridades fronterizas

-Detección avanzada de amenazas y mercancías ilícitas en los envíos postales y de mensajería urgente

-Detección mejorada de objetos ocultos sobre y dentro del cuerpo de las personas

 

ÁREA PRIORITARIA 3: Infraestructuras resilientes

-Mejora de la preparación y la respuesta a las perturbaciones a gran escala de las infraestructuras europeas

-Infraestructuras europeas y su autonomía, protegidas contra los riesgos sistémicos

-Resistencia garantizada de las infraestructuras en caso de pandemia

 

ÁREA PRIORITARIA 4: Aumento de la ciberseguridad

-Infraestructuras digitales seguras y resistentes y sistemas interconectados

-Metodologías dinámicas de continuidad de negocio y recuperación basadas en modelos y predicción para la ciberseguridad multinivel

-Mejora de la seguridad en el hardware de código y especificaciones abiertas para dispositivos conectados

-Inteligencia Artificial para el refuerzo de la ciberseguridad

-Tecnologías escalables de preservación de la privacidad para la computación federada transfronteriza en Europa con datos personales

 

ÁREA PRIORITARIA 5: Sociedad resiliente a las catástrofes para Europa

-Mejora de la comprensión de la exposición al riesgo y su concienciación pública en zonas expuestas a múltiples peligros

-Mejora de la gestión del riesgo de catástrofes y de la gobernanza

-Reducción integrada del riesgo de catástrofes en caso de fenómenos climáticos extremos: desde los sistemas de alerta temprana hasta la adaptación a largo plazo y el aumento de la resiliencia

-Mejora de la evaluación de los riesgos de catástrofe, de las capacidades de adaptación y de la creación de escenarios a partir de los datos históricos y las proyecciones disponibles

-Desarrollo de un mecanismo de priorización para la programación de la investigación en materia de normalización relacionada con los peligros naturales y/o los sectores QBRN-E (químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos)

-Despliegue rápido de laboratorios móviles para mejorar el conocimiento de la situación de las pandemias y las enfermedades infecciosas emergentes

 

ÁREA PRIORITARIA 6: Refuerzo de la investigación e innovación en materia de seguridad

-Fortalecimiento de los pilares de la investigación e innovación en materia de seguridad

-Un marco de evaluación de la madurez de las tecnologías de seguridad

-Redes de conocimiento para la investigación e innovación en materia de seguridad

-Puntos Nacionales de Contacto (NPCs) en el ámbito de la seguridad y la ciberseguridad

-Innovación impulsada por la demanda para el conocimiento de la situación en la protección civil

-Tecnologías de investigación en materia de seguridad impulsadas por la participación activa de la sociedad civil: métodos transdisciplinarios para la evaluación del impacto social y la creación de impacto.

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