Reportaje del 8 de julio de 2021
La competitividad de la UE dependerá del ritmo al que la investigación y la innovación europeas consigan soluciones innovadoras encaminadas a lograr neutralidad climática
La semana pasada nuestro repaso a las áreas prioritarias que financiará el programa marco Horizonte Europa llegaba al clúster 5 “Clima, Energía y Movilidad» en el que la Comisión plasma su visión estratégica de que el paso a la neutralidad climática, junto con una digitalización más rápida y la aceleración de los cambios económicos y sociales, transformará los sectores de la energía y la movilidad en las próximas décadas, haciéndolos cada vez más interrelacionados.
En esa primera parte tratamos las áreas prioritarias del programa de trabajo dedicadas al estudio del clima y las soluciones para la transición climática, por lo que nos queda por abordar las referidas a soluciones innovadoras los sectores de la energía y el transporte, piezas clave para lograr el gran reto de hacer que la Unión sea la primera potencia climáticamente neutra de aquí a 2050.
Como ya vimos la semana pasada, numerosas empresas y agentes científico-tecnológicos vascos han participado ya en proyectos europeos en los ámbitos que este clúster recoge actualmente, por lo que antes de empezar no está de más que recordemos que ya se han publicado las primeras convocatorias y que esta misma semana se ha celebrado una jornada para explicar las 6 áreas prioritarias, o “Destinations“ en inglés, en las que se divide (las grabaciones se pueden ver aquí). Además, aquellas empresas con interés en presentar proyectos de I+D+I a estas convocatorias pueden solicitar ayuda al nodo vasco de la Enterprise Europe Network (EEN), la red creada por la Comisión para ayudar a las pymes a innovar y crecer a nivel internacional. El nodo EEN Basque es un consocio del que Innobasque forma parte junto a SPRI, BEAZ y las cámaras de comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa.
Ahora sí, vamos a ver qué áreas prioritarias relacionadas con la energía y la movilidad protagonizarán la I+D+I europea en las convocatorias 2021.
ÁREA PRIORITARIA 3. Suministro energético sostenible, seguro y competitivo
La transición del sistema energético dependerá de la reducción de la demanda global y de que las fuentes de energía sean climáticamente neutras. Las acciones de I+D+I de este área ayudarán a que el suministro de energía sea más limpio, seguro y competitivo, promoviendo que el coste y la fiabilidad de una amplia gama de energías renovables esté en línea con las necesidades y preferencias de la sociedad.
Además, las actividades de I+D+I planteadas aquí ayudarán a la modernización de las redes energéticas, incluida la electrificación progresiva de los sectores de la demanda (edificios, movilidad, industria) y la integración de otros vectores energéticos renovables y neutros para el clima, como el hidrógeno verde. Otras dos líneas cubiertas en esta parte serán las aplicaciones a escala industrial y doméstica de soluciones innovadoras de almacenamiento de energía y el uso de la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS o Carbon Capture, Use and Storage, por sus siglas en inglés) en la generación de electricidad y aplicaciones industriales.
– Establecer las bases de un espacio común europeo de datos energéticos.
– Acción coordinada para sentar las bases de un demostrador en tiempo real de corriente continua de alta tensión (HVDC o high voltage direct current, en inglés) multi-proveedor y muli-terminal con capacidad para generar redes.
– Comunidad de interoperabilidad
– Transición a la energía limpia
– Demostración de dispositivos de energía de las olas para aumentar la experiencia en condiciones reales de mar
– Aspectos educativos y de sostenibilidad de las energías y los combustibles renovables.
– Medidas para la absorción del mercado de sistemas de energías renovables
– Nuevas tecnologías fotovoltaicas en tándem con alta eficiencia para una producción de bajo coste con materiales presentes en la tierra de forma abundante.
– Integración del sistema energético: integración y combinación de sistemas energéticos hacia sistemas energéticos flexibles y de costes optimizados
– Aumento de la flexibilidad del sistema energético basado en servicios integrados para los consumidores
– Fiabilidad y resiliencia de la red: medidas contra la vulnerabilidad, fallos, riesgos y privacidad
– Fiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico mediante el diseño de sistemas y soluciones basadas en alta tensión y corriente continua de alta tensión (HVDC).
– Demostración de sistemas superconductores y elpipes (conductores subterráneos de HVDC con aislamiento de polímero)
– Demostración de la electrónica de potencia avanzada para su aplicación en el sector energético
– Refuerzo del conocimiento relacionado con la digitalización de los ecosistemas energéticos locales
– Integración de la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCUS) en hubs y clústeres, incluyendo actividades de intercambio de conocimiento.
– Reducción de costes de la captura de CO2
– Apoyo a las actividades de los Servicios Geológicos Europeos
– Apoyo a las actividades de la “European Technology and Innovation Platform Smart Networks for Energy Transition” (ETIP-SNET, en sus siglas en inglés) y las áreas tecnológicas del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET PLan)
– Nexo agua-energía-alimentación
– La próxima generación de tecnologías en energías renovables
– Conversión catalítica híbrida de energías renovables hacia combustibles neutros en carbono
– Física y aerodinámica del flujo atmosférico del viento para la producción de energía
– La energía eólica en el entorno natural y social
– Nuevos enfoques de la energía solar concentrada (CSP o high voltage direct current, en inglés)
– Fotovoltaica de perovskita estable y de alto rendimiento
– Sistemas micro-CHP (Combined Heat & Power) rentables
– Producción sostenible de biocombustibles con emisiones negativas de carbono
– Plataformas Soluciones innovadoras, subestructuras flotantes y sistemas de conexión para equipos flotantes de energía fotovoltaica y oceánica
– Desarrollo de equipos para la energía hidroeléctrica oculta
– Innovación en el despliegue de energía eólica flotante optimizada para aguas profundas y diferentes cuencas marítimas
– Líneas piloto de demostración de tecnologías fotovoltaicas alternativas e innovadoras
– Demostración de tecnologías de cogeneración a gran escala para un cambio hacia el uso de residuos y desechos biogénicos
– Soluciones para una energía geotérmica más sostenible
– Producción innovadora de biometano como portador de energía y combustible
ÁREA PRIORITARIA 4. Uso eficiente, sostenible e inclusivo de la energía
Aquí se plantean actividades desde la demanda de energía, en particular para lograr su uso más eficiente en la edificación y la industria. La transición hacia un sistema energético descentralizado y neutro desde el punto de vista climático se beneficiará en gran medida del uso de tecnologías digitales que permitirán que los edificios y las instalaciones industriales se conviertan en elementos interactivos del sistema energético, optimizando el consumo de energía, la generación distribuida y el almacenamiento.
Más allá de Horizonte Europa, existen otros programas europeos complementarios a este área como, por ejemplo, el programa LIFE y sus subprogramas de Transición a la Energía Limpia y Economía Circular, cuyas convocatorias pueden contribuir a la adopción por parte del mercado de aquellas innovaciones que salgan de los proyectos aprobados por Horizonte Europa. Otro ejemplo es el programa Europa Digital que incluye acciones interesantes a considerar como por ejemplo el desarrollo o uso de los datos (incluido el “big data”).
– Evaluación y certificación avanzada de la eficiencia energética
– Industrialización de flujos de trabajo de renovación profunda para edificios energéticamente eficientes
– Monitorización avanzada basada en datos del rendimiento energético del parque de edificios
– Demostración a escala real de las tecnologías de mejora del calor con una temperatura de suministro de entre 90 y 160 grados
– Conversión del exceso de calor industrial (residual) en energía basada en ciclos Rankine orgánicos
– Demostración de soluciones tecnológicas integradas para edificios con garantías de rendimiento (nuevo partenariado Built4People)
– Paquetes de renovación holística rentables y sostenibles, multifuncionales y/o prefabricados que integren las energías renovables e incluyan materiales reutilizados y reciclados
– Reforzar la coordinación y el intercambio europeos para la adopción de innovaciones hacia la sostenibilidad, la calidad, la circularidad y la inclusión social en el entorno construido como contribución a la Nueva Bauhaus Europea (Built4People).
ÁREA PRIORITARIA 5. Soluciones limpias y competitivas para todos los modos de transporte
El sector del transporte es responsable del 23% de las emisiones de CO2 y sigue dependiendo del petróleo para cubrir el 92% de su demanda energética. Aunque se han producido importantes avances tecnológicos en las últimas décadas, las emisiones de gases efecto invernadero previstas no se ajustan a los objetivos del Acuerdo de París debido al aumento previsto de la demanda de transporte. Por lo tanto, en este apartado se aborda la necesaria intensificación de las actividades de investigación e innovación en todos los modos de transporte (terrestre, aviación, y marítimo), en consonancia con las necesidades y preferencias de la sociedad, para que la UE alcance sus objetivos de lograr una emisión neta de gases de efecto invernadero nula para 2050 y reducir significativamente los contaminantes atmosféricos.
– Vehículos de nueva generación: arquitecturas innovadoras de BEV (coche eléctrico con batería) con cero emisiones para el transporte regional de mercancías medias (nuevo partenariado 2ZERO)
– Componentes de vehículos eléctricos de nueva generación: integración de electrónica de potencia avanzada y controles asociados (2ZERO)
– Enfoque de sistema para lograr la optimización de la carga inteligente de vehículos eléctricos y la flexibilidad V2G (vehículo enchufado a la red) en condiciones de despliegue (2ZERO)
– Diseño para la circularidad sostenible: enfoque holístico para las soluciones de movilidad de emisiones cero y la cadena de valor de las baterías (2ZERO)
– Tecnologías para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la aviación hacia la neutralidad climática en 2050
– Transformación digital de la próxima generación de aeronaves en su diseño, fabricación, integración y mantenimiento
– Permitir el almacenamiento seguro y eficiente en los buques de grandes cantidades de combustibles de amoníaco e hidrógeno
– Permitir la plena integración de pilas de combustible de muy alta potencia en el diseño de buques utilizando soluciones de cogeneración y ciclo combinado para aumentar la eficiencia con múltiples combustibles
– Identificación de escenarios para el despliegue del transporte marítimo con cero emisiones (nuevo partenariado ZEWT)
– Soluciones innovadoras de ahorro de energía a bordo de buques
– Sistema de carga de la batería de los buques (ZEWT)
– Evaluación y prevención del deslizamiento de metano de los motores de GNL (gas natural licuado) en todas las condiciones dentro de los buques existentes y nuevos (ZEWT)
– Modelos digitales gemelos para permitir operaciones sostenibles en buques (ZEWT)
– Pruebas de viabilidad de un gran motor marino de amoníaco limpio (ZEWT)
– Desarrollo y demostración de soluciones de adaptación asequibles y adaptables para las emisiones contaminantes del tubo de escape y de los frenos
– Evaluación de las emisiones de ruido y partículas de los vehículos de categoría L (ciclomotores y motocicletas) en condiciones reales de conducción
– Apoyo a los actos de difusión en el ámbito de la investigación sobre el transporte
ÁREA PRIORITARIA 6. Transporte seguro y resiliente, y servicios de movilidad inteligente para pasajeros y mercancías
Europa necesita gestionar la transformación del transporte basado en la oferta en un transporte seguro, resiliente y sostenible, y en unos servicios de movilidad inteligentes y orientados a la demanda de los pasajeros y el tráfico de mercancías. La investigación y la innovación adecuadas permitirán obtener importantes beneficios en materia de seguridad, medio ambiente, economía y sociedad al reducir los accidentes causados por errores humanos, disminuir la congestión del tráfico, reducir el consumo de energía y las emisiones de los vehículos, y aumentar la eficiencia y la productividad de las operaciones de transporte de mercancías. Para tener éxito en esta transformación, la envejecida (y no siempre sostenible) infraestructura de transporte de Europa debe estar preparada para permitir operaciones más limpias e inteligentes.
– Tecnologías de percepción y toma de decisiones a bordo más potentes y fiables que abordan condiciones ambientales complejas
– Enfoques comunes para la validación de la seguridad de los sistemas CCAM (movilidad conectada, cooperativa y automatizada). Nuevo partenariado CCAM.
– Infraestructura física y digital, conectividad y cooperación que apoye a los sistemas CCAM
– Movilidad conectada, cooperativa y automatizada cibersegura y resistente (partenariado CCAM)
– Análisis de las repercusiones socioeconómicas y medioambientales de las soluciones de movilidad conectada, cooperativa y automatizada basadas en las necesidades sociales
– Marco para una mejor coordinación de los proyectos piloto de demostración a gran escala y de la base de conocimiento a escala europea
– Nodos de transporte multimodal de mercancías más eficientes para aumentar la flexibilidad, la visibilidad del servicio y reducir el coste medio del tráfico
– Nuevos métodos de entrega y modelos empresariales/operativos para hacer más ecológico el último tramo y optimizar el transporte por carretera
– Infraestructuras de transporte resilientes al clima y ambientalmente sostenibles, con especial atención a las vías navegables interiores
– Prueba de vehículos ligeros seguros y mejora de la interacción segura entre las personas y la tecnología en el futuro sistema de tráfico
– Mejora radical de la seguridad vial en los países de renta baja y media de África
– Control de las infecciones en los grandes buques de pasajeros
– Automatización segura y factores humanos en la aviación: integración y asistencia inteligentes