Estamos a las puertas de una nueva revolución industrial, una enorme oportunidad para que las industria vasca aumente su competitividad La fábrica del futuro, fabricación avanzada, fábricas inteligentes o industria 4.0 son denominaciones para una misma realidad: la interconexión de personas, máquinas y materiales en tiempo real gracias a innovadores sistemas de software embebido que facilitan la conexión a Internet en el sector industrial. En el próximo Martes de Innobasque que se celebrará el 24 de febrero en la sede de Idom en Bilbao y que cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco, se darán a conocer las fortalezas de Euskadi en esta materia y la ingeniería vasca afronta desde la innovación esta nueva era industrial. Para apuntarse hay que inscribirse aquí.
En las fábricas inteligentes los robots tendrán un papel protagonista. Según Boston Consulting Group, el uso de robótica colaborativa en la que personas y estas máquinas trabajan en cooperación, conseguirá aumentar la competitividad hasta un 30% y reducir costes laborales hasta un 18%, en función de los países y sectores. CEIT-IK4 explicará cómo.
La industria 4.0 fabricará productos totalmente personalizados en cadenas de valor globalizadas, aumentando notablemente la calidad y flexibilidad. Para ello, será necesario que los profesionales involucrados, los ingenieros en este caso, desarrollen nuevas competencias y sean capaces de aprenden más rápidamente. La empresa Avancex+i, explicará su metodología basada en “experimentar para avanzar”. La Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU expondrá cómo están ya formando a los ingenieros de mañana para trabajar en referentes mundiales como Idom.
En este contexto, el Colegio de Telecomunicación del País Vasco destacará la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento transversal clave para afrontar esta nueva era.
Finalmente, la empresa guipuzcoana Duestudio Industrial Design pondrá en valor esta disciplina y la spin off de Tecnalia Moldkar explicará cómo, gracias a la impresión en 3D que permite el prototipado de series cortas, son capaces de reducir los tempos y costes que supone el lanzamiento de nuevos productos al mercado.
El futuro ya ha comenzado.