En un entorno altamente competitivo, sólo las propuestas excelentes, las mejores, tienen la opción de participar en Horizonte 2020, el nuevo programa de financiación de la I+D+i de la Comisión Europea. Por este motivo, III Curso Avanzado en Gestión de Proyectos Internacionales de I+D+i formará a especialistas en la preparación y gestión de proyectos desde el punto de vista técnicos y económico, que aporten una visión internacional. Es importante definir una estrategia clara dentro de la organización para apostar por ello y contar con personal cualificado para detectar oportunidades de participar, escribir propuestas ganadoras y gestionar los proyectos acabados.
El curso, de 48 horas de duración, está organizado por Tecnalia, IK4 Research Alliance, el Grupo Spri e Innobasque y cuenta con la colaboración del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y el patrocinio de Enterprise Europe Network. Las plazas son limitadas y el plazo de inscripción ha finalizado el 30 de septiembre. Además, los socios de Innobasque cuentan con ventajas. Está previsto que a lo largo 2015 se organicen más ediciones.
Beneficios en la cuenta de resultados
Participar en programas europeos de financiación de la I+D+i tiene un impacto directo en la facturación, mejora de las plantillas y el posicionamiento internacional de las organizaciones que participan. El 42% de las empresas que participaron en el VII Programa Marco de la Comisión Europea han aumentado su plantilla gracias a la explotación de los resultados de sus proyectos europeo, según se recoge en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa. La internacionalización de la I+D+i favorece la captación y generación de conocimiento, lo que aumenta la competitividad del tejido empresarial y, consecuentemente, ayuda a crear empleo, riqueza social y económica.
Horizonte 2020 (H2020), cuyo presupuesto roza los 80.000 millones de euros, es el principal instrumento de financiación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación de la Unión Europea, un estímulo para la economía. Euskadi se ha fijado como objetivo aumentar la participación de empresas y agentes vascos consiguiendo 805 millones de euros, es decir, doblar la cifra conseguida en el VII Programa Marco (2007-2013), cuyos resultados fueron un éxito. Un total de 301 entidades vascas participaron en 304 proyectos financiados con un total de 460 millones de euros. Esta cifra representa el 0,92% del presupuesto total de aquel programa, frente al 0,5% que representa el peso de la economía vasca en la EU-28 medido por su PIB.
La Comisión Europea quiere lograr una alta participación de pymes, a las que quiere dedicar al menos el 20% de su presupuesto, es decir, 8.650 millones de euros. Horizonte 2020 vira su enfoque hacia la resolución de los grandes retos sociales a los que se enfrenta Europa. Además, no se limita a la puesta en el mercado de productos, sino que también abarca procesos, sistemas, y reconoce otros puntos fuertes como el diseño, la creatividad, y la gran importancia de la innovación social.
Toda esta información será detallada por los expertos de IK4 Research Alliance, Tecnalia, Mondragon Unibertsitatea, European Enterprise Network e Innobasque, con la colaboración de representantes del Gobierno Vasco, el Grupo Spri, las diputaciones y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que participarán en el III Curso Avanzado en Gestión de Proyectos Internacionales de I+D+i que tendrán lugar los viernes en la sede de Innobasque del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia.