“El mundo en 2050. ¿Cómo cambiará el orden económico mundial?” es un estudio elaborado por PwC, a partir de un modelo econométrico que tiene en cuenta, entre otros, factores demográficos, la calidad del mercado laboral, el desarrollo tecnológico y la acumulación del stock de capital.
Entre sus principales proyecciones destacan:
1. El PIB mundial duplicará su tamaño en 2042.
2. Los mercados emergentes seguirán siendo el motor de crecimiento de la economía mundial. En 2050, el E7 aumentará su participación en el PIB mundial de alrededor del 35% a casi el 50%. China podría la mayor economía del mundo, representando alrededor del 20% del PIB mundial en 2050, con India en segundo lugar eIndonesia en cuarto lugar.
3. Una serie de otros mercados emergentes también ocuparán un lugar central: México podría ser más grande que el Reino Unido y Alemania para 2050 y seis de las siete economías más grandes del mundo serán mercados emergentes en ese momento.
4. Mientras tanto, la participación de la UE-27 en el PIB mundial se reducirá a menos del 10% en 2050, más pequeña que la India.
5. Vietnam, India y Bangladesh serán tres de las economías de más rápido crecimiento del mundo en este periodo. El crecimiento del Reino Unido tiene el potencial de superar la tasa media en la UE-27 una vez superado el impacto del Brexit, aunque la economía europea de más rápido crecimiento será Polonia.
6. Las economías avanzadas actuales seguirán teniendo mayores ingresos medios, pero las economías emergentes irán cerrando la brecha en 2050, lo cual abrirá grandes oportunidades para las empresas preparadas para realizar inversiones a largo plazo en estos mercados. Pero esto requerirá paciencia para superar las inestabilidades de economías como, por ejemplo, Brasil, Nigeria o Turquía, que presentan un considerable potencial económico a largo plazo.
7. Para realizar este potencial de crecimiento, los gobiernos de los mercados emergentes necesitan implementar reformas estructurales. Para mejorar la estabilidad macroeconómica, diversificar sus economías lejos de depender indebidamente de recursos (en el caso actual) y desarrollar instituciones políticas y jurídicas más eficaces.
Así, según PwC, China seguirá siendo la mayor economía del mundo y aumentará su peso hasta el 20% del PIB global y en 2’5′, 14 de las 20 primeras economías serán países emergentes. España pasará de ser la 16ª economía mundial a ser la número 26.