La innovación comprendida desde el testimonio de cuatro socios de Innobasque.Cuatro métodos contrastados de abordar la innovación con el objetivo de que las nuevas ideas se transformen en proyectos de impacto. Una cultura empresarial basada en la participación y que invita a la iniciativa del profesional, sin estigmatizar el fracaso, y que impulsa la apertura al cambio, con un liderazgo facilitador y una visión compartida. (Ver artículo completo en formato pdf al pie de la noticia)
Javier Sotil, presidente de Mondragon Corporación; Matilde Elexpuru, directora general de Tisa; Congresos; Miguel Ángel Lujua, director gerente de Mutualia; y Aitziber Eizaguirre, de
Tumaker Ikaslab Management comparten cómo gestionan la innovación en sus organizaciones.
Conocimiento y experiencias que la Asociación para el Progreso de la Dirección ha recogido y publicado en el Monográfico innovación de su revista del mes de enero, donde también se incluyen contribuciones de personalidades en varias áreas del campo, que han presentado una visión sobre su futuro y desarrollo en diferentes sectores.
La gestión de la innovación: elemento clave en Mondragon
Presidente de Mondragon Corporación y vicepresidente de Innobasque, Javier Sotil.
Mondragon Corporación integra y coordina la gestión de la innovación desde tres vértices del triángulo del conocimiento: educación, investigación y negocios. El ecosistema aglutina a las cooperativas, los centros tecnológicos, unidades de I+D y a la propia Universidad. Un proceso facilitado por un modelo integrado de innovación corporativo denominado M4FUTURE , y que se estructura sobre la base de tres dinámicas de trabajo que funcionan en paralelo:
Ciclo de Orientación y Capacitación de los agentes con el objeto de obtener un rendimiento óptimo de las iniciativas.
Ciclo de Innovación, desarrollo de proyectos inter-divisionales, integrales y en los sectores estratégicos; promover propuestas de valor innovados que llegue con éxito a los mercados.
Ciclo de Soporte a la Innovación, conjunto de mecanismos de soporte que faciliten el desarrollo de los dos ciclos anteriores.
La innovación en las empresas
Directora general de Tisa Congresos y miembro de la Comisión Ejecutiva de Innobasque, Matilde Elexpuru.
El sostenimiento del éxito implica aplicar la innovación a la empresa y a los procesos de manera constante, pero no siempre en términos de cambio o ruptura con lo existente sino de revisión de la adaptación al mercado.
La innovación puede ser completamente creativa y novedosa, pero ha de ser también sostenible, donde toda la organización es responsable y debe estar implicada en el mismo. Además de contar con un equilibrio entre la obligatoriedad del cambiar por cambiar y el miedo a nuevas estrategias innovativas. El proceso lleva consigo una constante monitorización y toma de decisiones, conjuntamente con la participación de los profesionales que componen la empresa.
Líderes para gestionar el cambio
Director gerente de Mutualia y vicepresidente de Innobasque, Miguel Ángel Lujua.
Desde Mutualia han trabajo, durante los últimos cuatro años, en el factor crítico el ejercicio del liderazgo. La compañía aseguradora quería crear líderes para gestionar el cambio, con una mayor implicación de la gestión en el modelo organizativo.
El Proyecto Lidera aglutino dicho espíritu; un foro de participación integrado por personas de equipos de proceso y donde tomaron parte 103 miembros de la plantilla.
Durante la iniciativa se ha prestado especial importancia a la valorización de los feedback de los participantes mediante diferentes estrategias de gestión y comunicación de la información generada. Asimismo, se han identificado diferentes contenidos a tratar con impacto en las líneas estratégicas – definición de líder y evaluación, comunicación y participación, retos del Plan Estratégico 12-14, sistema de competencias, etc.-. Las nuevas políticas y acciones puestas en marcha han logrado que el liderazgo haya evolucionado hacia una corresponsabilidad y mayor autonomía en la gestión.
Yo que tú jubilaría el departamento de innovación
Tumaker Ikaslab Management y socia de Innobasque, Aitziber Eizagirre.
Innovar es más una actitud que una actividad para Tumaker Ikaslab, donde el departamento de Innovación es la propia empresa. Los profesionales que componen la compañía cuentan con los principios y la cultura de la innovación en sus diferentes ámbitos competenciales. Así como la “obligación” de compartir y desarrollar ideas o cambios que consideren puedan ofrecer un salto cualitativo a la empresa.
Por su parte, la dirección debe focalizar cada germen y crear las condiciones adecuadas para que cultivar dicha actitud, y como consecuencia, poder cosechar una empresa que evolucione gracias a su actividad innovadora.