Suiza, Israel, Finlandia, Estados Unidos y Alemania son los cinco países más innovadores del mundo de acuerdo al Informe Global de Competitividad 2016-2017, elaborado por el Foro Económico Mundial. Este es el séptimo año consecutivo que el país helvético alcanza esta posición, ya que, sobre todo, puntúan muy alto en indicadores relacionados con sectores que luchan por la innovación y productos aplicables comercialmente.
El informe 2016-2017 evalúa el escenario de competitividad de 138 economías y las clasifica basándose en varios factores. Los países con altas puntuaciones tienen un entorno que facilita la actividad innovadora, apoyada por lo público y lo privado. “En estas economías, las empresas deben diseñar y desarrollar productos y procesos de vanguardia para mantener una ventaja competitiva y seguir avanzando hacia actividades con mayor valor agregado”, indica el informe.
El cambio más notable de este año es la caída de Japón de la tabla. Continuamente clasificado entre los cinco principales entre 2007 y 2015, Japón desciende tres posiciones y ahora está en octavo lugar con respecto a innovación, que sigue siendo un pilar fundamental para las economías exitosas de todo el mundo.
El informe indica que la innovación ocurre “en un ecosistema donde los negocios, las reglamentaciones y las normas sociales promueven conectividad, creatividad, espíritu empresarial, colaboración y la adopción de las últimas tecnologías para generar ideas nuevas y ofrecer productos y modelos de negocios nuevos al mercado”.
El documento destaca también que la falta de apertura es el mayor reto para el crecimiento, la innovación y la prosperidad y confirma que también Suiza es la economía más competitiva del planeta, seguida de Singapur y Estados Unidos. India es la que más ha mejorado, escalando 16 posiciones en la clasificación respecto de la del año pasado.