El 38% de las empresas considera que el acceso a la financiación es la mayor barrera para que puedan innovar, según Laboral Kutxa. A pesar de ello, el 57% de las empresas vascas realiza inversiones en innovación. El capital destinado a este fin no supera los 50.000 euros en el 60% de los casos, y además, supone un porcentaje muy reducido de su cifra de ventas (el 61% menor que el 0,5%), según información de la entidad financiera de la Corporación Mondragón.
La innovación en Euskadi se financia principalmente a través de ayudas públicas, banco y fondos propios, según la misma fuente, que asegura que, en la gran mayoría de los casos es necesario usar al menos dos de ellas.
En este contexto, Laboral Kutxa ha firmado un acuerdo de colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones, que se engloba en el programa Innovfin SME Guarantee Facility. Esta es una iniciativa lanzada por la Comisión Europeoa y el Grupo BEI en el marco del programa Horizonte 2020, con el objeto de facilitar el acceso a la finanación a las empresas innovadoras.