“Innovación es explotar con éxito nuevas ideas”, enuncia DTI (Department of Trade Industry) británico. El economista austriaco Joseph Schumpeter, la definió como “la introducción de un bien (producto) nuevo para los consumidores o de mayor calidad que los anteriores, la introducción de nuevos métodos de producción para un sector de la industria, la apertura de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento, o la introducción de nuevas formas de competir que lleven a una redefinición de la industria”.

Para la OCDE la innovación se refiere a “todos los pasos científicos, comerciales, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo e introducción en el mercado con éxito de nuevos o mejorados productos, el uso comercial de nuevos o mejorados procesos y equipos, o la introducción de una nueva aproximación a un servicio social. La I+D es sólo uno de estos pasos”.

Para el profesor Michael Porter “las empresas consiguen ventajas competitivas a través de la innovación. Su aproximación a la innovación se realiza en sentido amplio, incluyendo nuevas tecnologías y nuevas maneras de hacer las cosas”.

 El decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, Xavier Ferras, ha recuperado estas definiciones en un post que publica hoy en su blog*, y propone la siguiente: “innovar es explotar con éxito nuevas ideas o nuevo conocimiento, asumiendo más riesgo que los competidores, para conseguir una posición competitiva superior”.

Ferras está hoy presente en la apertura del Master de Competitividad e Innovación de la Deusto Business School.

 *Este blog está incluido en Innosphere junto con otros de referencia.
 

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