¿2,3 ó 2,5? La economía vasca crecerá en torno al 2,3%, según el Informe “Perspectivas económicas 2017” elaborado por Laboral Kutxa que certifica que Euskadi creció un 3% en 2016. La incertidumbre que pueden provocar factores externos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, las próximas elecciones francesas y alemanas o las políticas de la nueva Administración Trump, harán necesarias revisiones a lo largo del año. En cuanto a la tasa de paro, el informe la sitúa en el 12,5% al cierre de 2016 y prevé que descienda hasta el 11% en el presente ejercicio. Respecto a la inflación, el informe de Laboral Kutxa estima que el IPC en 2017 se situará en el 1,8 %.
Por su parte, la Confederación Empresarial Vasca, Confebask se muestra más optimista y prevé un crecimiento la economía vasca del 2,5%, cinco décimas menos que en 2016, cuando creció un 3%. La demanda interna será el principal motor de crecimiento, manteniendo el sector exterior su contribución positiva al mismo. Por parte de la demanda, lideraran el crecimiento, el consumo privado (2,8%) y la inversión (2,4%), especialmente la de bienes de equipo (5,5%). Crecimientos que, sin embargo, serán menores que los alcanzados en 2016, debido al menor crecimiento del empleo que se prevé y por la finalización de los factores que la impulsaron en los últimos años, como el bajo precio del petróleo o el descenso de los tipos de interés. Los empresarios vascos apuestan «por reforzar la apuesta por la industria, por recuperar el tejido productivo perdido y por apoyar una I+D+i de calidad y eficiente, preparando a la vez a las personas para su adaptación al cambio que supondrá la llegada de la industria 4».
Para 2017 Confebask prevé un crecimiento mundial algo más elevado, pero todavía modesto y considera que la mejoría económica será más evidente en las economías emergentes, que crecerán un 4,6%, 6 décimas más que este año, que en las avanzadas, que apenas crecerán dos décimas más que en 2016, hasta alcanzar el 1.9%. Asimismo, prevén que EE.UU. mejorará su ritmo de crecimiento en 5 décimas (2,1% vs 1,6%), Japón prácticamente lo repetirá (0,8% vs 0,7%), y Europa crecerá 2 décimas menos que este año (1,5% vs 1,7%). Brasil y Rusia dejarán atrás la recesión, si bien tendrán todavía un crecimiento muy reducido.
En lo relativo a Europa, estiman que la economía moderará su crecimiento por la pérdida de impulso de los estímulos al crecimiento de los años pasados, la incertidumbre generada por el Brexit, el resultado de las elecciones en Estados Unidos, y la inestabilidad política en Italia. Además, se reducirán las diferencias de crecimiento entre los países europeos al moderar su crecimiento España, Reino Unido y Alemania, y mejorarán los menos dinámicos, especialmente Francia.