En los tiempos que corren actualmente la idea de «catalizar el cambio sistémico hacia una nueva economía» va cogiendo más relevancia.
Hasta ahora, lo normal era un modelo de economía lineal de producción y consumo donde consumir y tirar era lo habitual en nuestras vidas. Debido a la gran cantidad de recursos consumidos, se está viendo que este modelo no es sostenible a largo plazo; lo que conlleva el agotamiento progresivo y a una acumulación, cada vez mayor, de los residuos tóxicos.
El concepto de economía circular ha surgido en los últimos años. Se trata de evolucionar de un sistema de ciclo abierto a uno cerrado, donde los residuos de un producto son recursos valiosos para otro producto.
«Una nueva economía está tomando cuerpo ante nuestros ojos, impulsada por las tecnologías de la información», advierte Ken Webster, autor de “The Circular Economy A Wealth of Flows” y director de innovación en la Ellen MacArthur Foundation, a quien hemos tenido la oportunidad de entrevistar en la celebración del pasado ICOT 2015 y quien define los 5 principios básicos del modelo de economía circular.
Webster habla también de la gestión de la escasez y la abundancia: