El Brunch&Learn es un espacio que abre oportunidades. “Para hacer innovación, el conocimiento es un ingrediente básico”, decía Alberto Bokos, director de Innovación Colaborativa de Innobasque al presentar a Yolanda Román, directora de Public Affairs de Atrevia, consultora de comunicación.
En la jornada “De la influencia del lobby a la diplomacia corporativa”, celebrada en Innobasque el 29 de enero, Román avanzó que “todos tratamos de influir”.
Hoy nos toca aprender de @Atrevia y @stricto_sensu en el Brunch &Learn de @Innobasque #stakeholders #GruposDeInteres pic.twitter.com/7otxv7aZ6j
— KGT Makusi (@KGTmakusi) enero 29, 2016
Tras aclarar que lobby es un grupo de presión para la defensa de intereses organizados y el profesional que ayuda a este grupo se le conoce como lobbysta, “un animal en vías de extinción”, añadía Román, quien declaraba que en consultoría estratégica Atrevia ayuda a las compañías a posicionarse en el ámbito político-institucional.
El escenario que Román describe es “estamos a la expectativa. Por ello, todos estamos improvisando, intentando entender lo que pasa”. Considera que se equivocan quienes esperen que vuelta la estabilidad, ya que las lógicas políticas responden a cambios en clave internacional y claramente europea. “Esta es la nueva normalidad, de incertidumbre y nuevos actores”, donde hará falta “mucha comunicación”.
Entonces, surge la incógnita: “¿cómo ejercer en este contexto la defensa de intereses?”. Los retos en la gestión de la influencia y defensa de intereses
Respuesta:
“1. Pasando de la presión a la participación y
2.- pasando de la interlocución a la comunicación”
Del lobby a la diplomacia corporativa. El lobby no ha desaparecido, pero ha cambiado @stricto_sensu @Innobasque #brunch&learn #stakeholders
— Ainara Beato (@AinaraBeato) enero 29, 2016
1.- De la presión a la participación:
“El lenguaje político ha cambiado mucho. Los departamento de Asuntos Público deben, de manera sofisticada, entender profundamente los cambios dramáticos de la sociedad , la economía y la política en el mundo. Los cambios son sociales, económicos y políticos, en este orden”. En este punto, Román quiso reivindicar la legitimada de influir.
Existe una sensación colectiva de que algunas marcas defienden intereses oscuros. Salir de ahí obliga incorporar nuestra defensa en un concepto aceptado, más en tendencia en la lógica política y social, la participación.
Las compañías deben ser social y políticamente competitivias. “Señores, innoven”, animó, “el que mejor se posicione estará en mejor posición competitiva”.
. @stricto_sensu Yolanda Román: «la herramienta para la defensa de intereses es la comunicación» #Stakeholders #innobasque @Atrevia
— Innobasque (@Innobasque) enero 29, 2016
Nos enfrentamos a 3 retos: legitimidad, velocidad y cambio
– Legitimidad: por la vía de la participación, transparencia e innovación.
– Velocidad: todo se acelera. lo marca lo que está suciendo. Para sobrevivir en el corte hay que mantener la calma. Son necesarias las microestrategias frente al tacticismo.
@bpardoruano @Atrevia @Innobasque siempre con el permiso de mi amigo y maestro @antonigr, al que es obligatorio citar en este caso.
— Yolanda Román (@stricto_sensu) enero 29, 2016
– Cambio: es la volatilidad. En un espacio de tiempo corto se revierten los intereses. Surgen nuevos actores.
“Nuestras propuestas y plan de posicionamiento también debe cambiar para adaptarse a la nueva realidad. La revolución tecnológica permite el empoderamiento del ciudadano y surgen nuevas lógicas”, continuó Román.
Todo es comunicación y todo comunica, cambian las formas. #stakeholders
— Julen Zubiete (@Zupertas) enero 29, 2016
La defensa de intereses se tiene que parecer cada vez más al marketing.
¿Qué pasa con el interlocutor político? Han nacido múltiples canales de relación con los diferentes stakeholders
La influencia se construye y se gestiona. @stricto_sensu @Atrevia @Innobasque #stakeholders
— Ainara Beato (@AinaraBeato) enero 29, 2016
. @stricto_sensu Yolanda Román: «la herramienta para la defensa de intereses es la comunicación» #Stakeholders #innobasque @Atrevia
— Innobasque (@Innobasque) enero 29, 2016
Existen dos modelos de gestionar los asunto públicos: el reactivo y el proactivo. La clave para influir está en ir por delante. Existe un nuevo modelo para una sociedad red, una sociedad de nodos. “Esto va de construir y gestionar comunidades”, dijo Román.
Un nuevo modelo posicionamiento | Yolanda Roman #stakeholders @Innobasque pic.twitter.com/EXbqCm1f9O
— Alberto Bokos (@albertobokos) enero 29, 2016
El poder se ha difuminado. Antes se mantenía estableciendo barreras para alcanzarlo, pero esas barreras se han eliminado.
Hay que conocer el poder para poder entenderlo. Para dialogar hay que tener un discurso político, económico… La propuesta debe ir enmarcada en un discurso marco, ya que la política no va de normas o regulaciones, sino de discursos, para lo que hay que crear mensajes ad hoc. El reto es navegar en la fragmentación, ayudando a generar entendimiento. Por ello, Román aconseja generar narrativas que ayuden a construir avances y entendimiento, trabajando las alianzas, trabajando la comunicación.
.@stricto_sensu Yolanda Román: “La clave está en atreverse, y en ello está el generar contenidos” #Stakeholders #innobasque @Atrevia
— Innobasque (@Innobasque) enero 29, 2016
¿Estamos preparados para asumir los asuntos públicos”. Yolanda Román finalizó esta charla magistral proponiendo esta lista:
Check-list de @stricto_sensu para asumir una estrategia de #publicaffairs @Atrevia #stakeholders pic.twitter.com/pirYT39rUx
— Blanca Pardo Ruano (@bpardoruano) enero 29, 2016
En el perfil de Flickr de Innobasque, las fotos de la jornada.