Introducir la práctica del derecho colaborativo en asuntos civiles y mercantiles es uno de los objetivos de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi (ADCE). Esta innovadora metodología de negociación y resolución extrajudicial de conflictos se ha mostrado como una alternativa útil y eficaz para resolver desencuentros en el mundo empresarial.
Así, Paul Rolland, director del departamento Jurídico de la constructora francesa Bouygues está ya introduciendo esta práctica en su empresa. Será uno de los expertos, junto a otros especialistas estadounidenses, tales como Linda Cohan o Paul Faxon o el argentino Christian Lamm, que impartirán un Curso de Formación Básica en Derecho Colaborativo en Bilbao los próximos 13 y 14 de noviembre. Dicha formación está organizada por al ADCE en colaboración con la Asociación de Derecho Colaborativo de Massachussetts (IACP), la Universidad de Deusto y la dirección de Justicia del Gobierno Vasco.
El curso no está dirigido solamente a abogados; también economistas, psicólogos, coaches, mediadores, arquitectos, y directivos de empresas que apuesten por la innovación también pueden acudir. Los socios de Innobasque gozarán de un 25% de descuento en esta y otras formaciones de la asociación gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades para el fomento y desarrollo de esta innovadora alternativa, que en Estados Unidos -país de referencia en el derecho colaborativo, donde nació en la década de los 90- ofrece una resolución en positivo del 85% de los casos.