Europa basa su futura competitividad en el desarrollo de una ciencia excelente e industrias competitivas con innovaciones tecnológicas capaces de resolver retos como la salud, el cambio climático, envejecimiento, energía o movilidad. Por ello, es crítico que la población posea una cultura de ciencia y tecnología, que conozca cómo estas dos áreas de conocimiento pueden tener impactos positivos en la vida de todos. Para lograrlo, la divulgación juega un papel fundamental, ayuda a que los ciudadanos estén informados con rigor, comprendan los conceptos complejos, aprendan y sean capaces de reconocer la contribución de la ciencia y la innovación tecnológica a la sociedad del conocimiento, el progreso económico y el bienestar social.
El próximo martes, 28 de abril, en el marco de Los Martes de Innobasque, se celebrará la jornada “Comunicación social de la ciencia y la tecnología”. Para asistir hay que inscribirse aquí y también podrá seguirse a través del hashtag #martesdivulgacion. Durante el acto la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, FECYT, presentará en primicia el Informe del País Vasco de su VII Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología. Se conocerá qué imagen de la ciencia y la tecnología tienen los ciudadanos vascos y cuál es su verdadero interés por estas disciplinas.
También participará Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno vasco; e Iñaki Gaztañaga, director del Instituto Politécnico Easo. Por su parte, Nora González, responsable de Comunicación de Donostia International Physics Center, explicará en qué consiste Passion for knowledge, que junto a Zientzia Azoka, que contará Aitziber Lasa, responsable del área de Educación de la Unidad de Ciencia de Elhuyar, son dos referencias en Euskadi.
Larraitz Etxebarria, responsable del departamento de Contenidos de Eureka Zientzia Museoa; Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de UPV/EHU; Alejandro Martínez, director de la revista Eroski Consumer; Luis Alfonso Gámez, periodista de El Correo, coordinador del suplemento Innova + en Euskadi y blogger en magonia también aportarán su visión.
Con la colaboración de FECYT y del Instituto Politécnico Easo se abordarán cuestiones como cuáles son los temas relacionados con ciencia y tecnología que más preocupan a la sociedad, el rol y perfil de los divulgadores, canales y soportes para llegar a los ciudadanos, cómo fomentar las vocaciones científicas o el tratamiento informativo que reciben estos temas.