Motorlan es una unidad de negocio dentro de Fagor Automation. Es un centro especializado en la reparación y mantenimiento de motores eléctricos y su regulación electrónica, cuya propuesta de valor está enfocada desde la perspectiva de la economía circular.
Esta empresa es una de las organizaciones que forman parte de Circular Basque, iniciativa impulsadapor Innobasque con la colaboración de Aclima e Ihobe para promover el desarrollo de nuevos modelos de innovación desde la perspectiva tecnológica, no tecnológica, y también social.
Circular Basque es una red de organizaciones comprometidas con promover e implantar la economía circular en Euskadi y un espacio donde dar a conocer las iniciativas que se están llevando a cabo en este campo.
Así, para la industria vasca la economía circular en una gran oportunidad, ya que cada año se envían a vertederos residuos reciclables por valor de 44 millones de euros, se podría ahorrar energía hasta 190 millones de euros anuales siendo más eficientes en su consumo y, sería posible no desperdiciar el 8% de los alimentos en Euskadi.
La participación en Circular Basque está abierta. Para hacerlo hay que clickar aquí. Tu proyecto es de economía circular si:
- mejora y/o redefine o crea, productos, procesos, servicios, modelos de gestión y negocio, modelos de consumo y comportamiento;
- incorpora tecnologías existentes o nuevas, desde la fase de diseño, pasando por la comercialización, hasta su fin de vida;
- permite utilizar energías renovables y los materiales más eficientes, prolongar la vida útil de los productos, sensorizarlos, compartirlos, reutilizarlos, remanufacturarlos, valorizarlos o reciclarlos, y obtener el mayor valor posible con el menor impacto ambiental, etc.