Aulablog, Gamaker, Gaztematika y La Salle Berrozpe fueron cuatro experiencias que se presentaron en la jornada sobre educación dentro de la semana de la innovación “Week Inn” que organiza anualmente Fomento San Sebastián.

Celebrada el pasado martes 25 de octubre en el Kursaal, contó con la asistencia de más de 60 personas, quienes también pudieron escuchar a Cristobal Cobo, ponente principal; y a su vez, participaron en una dinámica facilitada por Igor Calzada y el propio Cobo.

Abrieron la jornada Euken Sesé e Iñigo Olaizola, de Fomento San Sebastián, que trasladaron la importancia para la ciudad de trabajar el talento innovador.

Cristobal Cobo es investigador y director de la Fundación Ceibal. Su charla giró en torno a la importancia de la educación STEAM y dio algunos ejemplos de proyectos innovadores de enseñanza STEAM para el fomento de la innovación. Por ejemplo, Agastya.org, que fomenta la creatividad en la India rural a través de la creación de objetos científicos reutilizando materiales; o Escuela 42, un centro para “geeks” con talento que no pide ningún requisito de acceso y basa su modelo en la pedagogía P2P (peer to peer), sin profesores.

Competencias digitales en espacios informales de aprendizaje

El segundo bloque de la sesión se titulaba “Competencias digitales en espacios informales de aprendizaje”. Estíbaliz León, responsable de proyectos de la Escuela de Innovación de Innobasque, introdujo esta parte explicando cómo están fomentando las competencias STEAM como apuesta de futuro para fomentar la innovación en la sociedad vasca.

Estas son las cuatro experiencias sobre educación y aprendizaje digital a través de redes y espacios de la educación no formal.

Unai Samaniego, representante de Gamaker. Es una asociación vitoriana que se fundamenta en el movimiento maker y que también están contribuyendo al aprendizaje de las competencias digitales mediante talleres, apoyo a start-up y difusión.

Isidro Vidal, representante de Aulablog. Se trata de una red informal de docentes interesados y sensibles a la educación tecnológica que quieren introducir el cambio metodológico en las aulas.

Iyuya Urrutia, representante del proyecto Instant1ean de Gaztematika. Es un concurso creado por la DFG/GFA con la intención de ofrecer ayuda a las y los adolescentes en la construcción y uso adecuado de su identidad digital. Se ha desplegado en 27 gaztelekus.

Félix Elejoste, docente de La Salle Berrozpe: en el centro educativo han impulsado un nuevo marco metodológico enfocado a la resolución creativa de problemas que les ha valido ser finalistas de los premios a la sociedad digital de Fundación Telefónica.

 

Por último, el investigador Igor Calzada realizó junto a Cristobal Cobo una sesión práctica con los asistentes en las claves de cómo innovar en la educación y cómo educar para innovar. La reflexión y el debate giró en torno a tres temas: aprendices, espacios informales y acceso.

Para ver fotos de las jornada, puedes consultar el siguiente enlace

Comparte esta noticia

Más noticias