La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, SPRI y BEAZ, en colaboración con el CDTI y el Gobierno Vasco, han organizado una jornada dirigida a empresas que quieran conocer este programa de innovación europeo con más detalle, y así poder preparar una propuesta con éxito.
El Acelerador del EIC es un referente en la financiación de la innovación, diseñado para apoyar a start-ups y PYMEs que buscan desarrollar y escalar innovaciones con el potencial de crear nuevos mercados o revolucionar los existentes. Con enfoque en la innovación de alto riesgo y alto impacto, el Acelerador del EIC ofrece hasta 2,5 millones de euros en subvenciones y hasta 15 millones de euros en inversiones de capital, además de un valioso acompañamiento empresarial.
Tras una intervención inicial a cargo de Gotzon Bernaola, de Innobasque, para presentar la jornada, Esther Casado de CDTI, Punto Nacional de Contacto del Acelerador EIC, ha presentado las novedades del programa en 2024, analizando el perfil de las empresas y de los proyectos financiados, destacando, en este sentido, la importancia de que sean totalmente disruptivas: “Lo que se busca en los proyectos seleccionados es la innovación, pero también un despliegue en el mercado, y que sea un plan de crecimiento muy ambicioso a nivel internacional, y que transforme el mercado al que vaya dirigido”.
A continuación, Fernando Aguirre, CEO de Hawk Biosystems, una de las dos empresas vascas seleccionadas para el programa, ha presentado su caso de éxito en el Acelerador del EIC y ha compartido su experiencia y las lecciones aprendidas, subrayando la importancia de “la perseverancia en un proceso altamente exigente”.
Otras iniciativas de financiación
El encuentro ha abordado, además, otras vías de financiación europeas, como Women TechEU y el Proyecto EEN2EIC.
Teresa Hernández, de EIT Manufacturing West, ha presentado el Proyecto Women TechEU y su convocatoria abierta hasta el próximo 20 de mayo que ofrece subvenciones de 75.000 euros a startups de deep tech fundadas o co-fundadas por mujeres.
Por su parte, Arturo Antón, coordinador de EEN Basque en SPRI, ha explicado El Proyecto EEN2EIC (Enterprise Europe Network to European Innovation Council), que busca fortalecer la cooperación entre la Enterprise Europe Network (EEN) y el Consejo Europeo de Innovación (EIC), para apoyar la innovación y aumentar el número de propuestas de calidad que se envían a las convocatorias del EIC, con un enfoque particular en las mujeres emprendedoras.