El CDTI Innovación, la entidad pública de financiación de la innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha lanzado una convocatoria de subvenciones destinada a las empresas que colaboren en proyectos de I+D orientados a la salud con entidades de hasta 96 países seleccionados. Esta convocatoria multipaís pertenece al PERTE Salud de Vanguardia y está dotada con hasta 40 millones de euros con cargo a los fondos de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el documento que permitirá el despliegue de la segunda fase del Plan, en el que se movilizará de aquí a 2026 la totalidad de los fondos europeos Next Generation.
En concreto, la convocatoria está enfocada en el desarrollo de mayores capacidades científico-tecnológicas y autonomía estratégica basadas en los siguientes ejes:
-Fomentar el despliegue de grandes avances médicos en áreas terapéuticas que ayuden a reforzar la salud del mañana y mejorar la calidad asistencial de los pacientes.
-Reforzar la autonomía estratégica de la Unión Europea mediante el desarrollo de procesos de producción innovadores a lo largo de toda la cadena de valor.
-Contribuir a la construcción de un ecosistema industrial capaz de responder a las necesidades médicas no satisfechas y prepararse para las crisis sanitarias.
-Mejora de la digitalización y robotización del sector salud, incluyendo diagnóstico y tratamiento, así como producción sostenible e innovadora.
Adicionalmente, para fortalecer esas capacidades científico-tecnológicas, también se considerarán en la convocatoria aquellos proyectos cuyo objetivo implique atender una clara necesidad, tanto técnica como asistencial, en el ámbito del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitorización de patologías de cualquier área terapéutica y cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo.
Entre otros requisitos, que se pueden consultar aquí, las actuaciones financiables deberán ser actividades de investigación industrial o desarrollo experimental, tener un presupuesto elegible mínimo de 175.000 euros y finalizar antes del 31 de diciembre de 2026. Es importante subrayar que las ayudas deberán tener efecto incentivador, por lo que las entidades beneficiarias solo podrán acceder a ellas si presentan la solicitud de ayuda antes de comenzar a trabajar en el proyecto.