El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ha anunciado el lanzamiento del Basque Digital Innovation Hub en 2018 con dos nodos: fabricación aditiva y robótica flexible y colaborativa. Esta noticia se ha dado a conocer en la aprobación de los avances de la 3ª fase del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020, que impulsa también la creación de un nuevo Consorcio Tecnológico Vasco.
El desarrollo del Basque Digital Innovation Hub parte de las iniciativas estratégicas de especialización inteligente RIS3 Euskadi, que integrado en una red europea, permitirá que el tejido industrial vasco pueda acceder al conocimiento, equipos e infraestructuras existentes en Euskadi en materia de fabricación avanzada. El lanzamiento de la iniciativa será en 2018, cuando se ofrecerán los primeros servicios piloto en dos ámbitos concretos, como son, la fabricación aditiva y la robótica flexible y colaborativa.
Además, el Gobierno Vasco dedicará 433 millones de euros en 2018 para impulsar la investigación y la innovación en Euskadi, lo que supone un incremento del 5% de los presupuestos para programas de ayuda a la I+D+i. Del mismo modo, el Consejo insta al resto de agentes públicos y privados a reforzar sus inversiones en investigación e innovación, con el objetivo común de alcanzar los 11.000 millones de euros de inversión total en el horizonte del PCTI 2020.
Otro de los avances anunciados por el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha sido la presentación de diez proyectos e iniciativas relevantes en diferentes ámbitos de especialización, bajo la marca Basque Innovation. Esta nueva fase del PCTI 2020, busca lograr una mayor participación de las empresas y de la sociedad, con el objetivo común de situar a Euskadi entre las regiones de referencia en innovación. Basque Innovation, nace como una marca que simboliza la investigación y la innovación que se desarrolla en nuestro país, bajo la cual se presentan seis proyectos emblemáticos y cuatro iniciativas estratégicas que dan buena muestra de que la innovación es la razón de nuestro presente y la llave del futuro de Euskadi. Innobasque, en colaboración de Agencias comarcales y centros de Formación Profesional, ha celebrado 17 jornadas en las tres provincias de la vascas, donde se ha trasladado a las pymes los resultados de la estrategia RIS3 y los beneficios de la innovación.
Por último, es importante destacar que el departamento de Desarrollo Económico e Infraestructucturas del Gobierno Vasco ha impulsado la creación de un nuevo Consorcio Tecnológico Vasco, constituido por 16 Centros de Investigación Colaborativa y Centros Tecnológicos. El nuevo consorcio podrá llegar a sumar 3.590 personas y 265 millones de ingresos. Algunos de los objetivos del nuevo consorcio serán: ofrecer servicios de alto valor añadido a las empresas vascas para mejorar su competitividad global, proyectar la ciencia y tecnología vascas en el mundo, definir una agenda común de investigación alineada con los retos del país, e impulsar dinámicas de colaboración efectiva entre los agentes integrantes.
Todas estas iniciativas se han dado a conocer tras analizar los avances del PCTI Euskadi 2020 durante el año 2017 y aprobar la 3ª fase del mismo. Forman parte del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, las tres universidades vascas, Teknalia e IK4, representantes empresariales, Jakiunde, Ikerbasque e Innobasque.