La Academia Internacional de Profesionales Colaborativos (IACP), con sede en Estados Unidos, ha publicado un artículo de la María José Anitua, presidenta de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, donde se destaca la introducción de la práctica de derecho colaborativo en asuntos civiles y mercantiles.
El derecho colaborativo es una forma innovadora y alternativa de resolver conflictos basada en la negociación que evita que ir a juicio, lo cual supone no sólo un importante ahorro de tiempo y costes, sino que evita el desgaste de un proceso judicial para las partes implicadas. La Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi ha contado con la IACP para ofrecer un curso de formación donde expertos estadounidenses ofrecieron formación durante una jornada celebrada en Madrid a 90 profesionales entre los que se encontraban directores de empresas, gerentes y presidentes ejecutivos interesados en esta nueva forma de resolver conflictos.
IACP es una comunidad internacional formada por profesionales legales, de salud mental y financieros que trabajan para crear procesos centrados en los clientes para resolver conflictos. Buscan transformar la manera en la que los conflictos son resueltos a través de la práctica colaborativa.