“¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte” es el lema escogido por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Emakunde, para este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El lema insta a visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.

La consejera Beatriz Artolazabal ha destacado que la pandemia ha dejado “más en evidencia que nunca la importancia fundamental de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida” y ha remarcado la necesidad de “comprometernos con el cuidado”, tanto los hombres como las mujeres, tanto las instituciones como la sociedad en general.

Artolazabal ha destacado el compromiso del Gobierno con el cuidado corresponsable señalando algunos ejemplos como “los permisos parentales iguales e intransferibles, una medida pionera en el Estado; las ayudas a la conciliación y a la contratación de profesionales para el cuidado; el refuerzo de cuidados institucionales, tanto sociales, sanitarios como educativos a lo largo de todo el ciclo vital, incluyendo el apoyo a personas cuidadoras; el impulso a la realización de planes de conciliación y de planes de igualdad en las empresas; la estrategia vasca contra la brecha salarial; o, muy especialmente, la modificación en trámite parlamentario de la Ley para la igualdad”.

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha remarcado que “una sociedad con un alto nivel de desarrollo económico, cultural, de bienestar social no puede permitir que una parte de la población, las mujeres, asuma la mayor parte del trabajo de cuidados, siendo éste absolutamente necesario para el bienestar de todas las personas y el mantenimiento de la actividad social y económica”

Landaida ha recordado este objetivo está recogido tanto en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU, como en el Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Euskadi, entre otros.

 

Comparte esta noticia

Más noticias