Foto: Lehendakari con los tres ex-presidentes y la junta directiva de Innobasque
Más fotos de la Asamblea General aquí.
Video resumen de la Asamblea General aquí.
Cortes de video con declaraciones aquí.
La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, ha celebrado esta mañana en el Campus de Donostia – Parque Tecnológico de Euskadi su XVII Asamblea General, la cita anual de referencia que reúne a los agentes del ecosistema vasco de innovación para tomar el pulso a la actividad de la I+D+i de Euskadi.
Tras la apertura inicial por parte del presidente de la entidad, Manuel Salaverria, se ha presentado un balance de las actividades de la agencia durante el año pasado, y se han sometido a la aprobación de las organizaciones socias presentes, tanto las cuentas y el informe de gestión del ejercicio anterior, como el presupuesto para 2024. Todos los puntos del día han sido aprobados por unanimidad.
También se ha procedido a la ratificación de la nueva Junta Directiva, que se compone de 60 miembros del máximo nivel de los ámbitos estratégicos de innovación obligatoriamente repartidos de la siguiente manera: 25% de instituciones públicas de Euskadi y representantes de personas trabajadoras y empresariado; 25% pertenecientes empresas y asociaciones; 25% de agentes científico- tecnológicos y organizaciones sin ánimo de lucro; y, por último, un 25% formado por personas representativas de la vida social, económica y cultural.
Un aliado clave para la innovación
Entre los datos más reseñables que se han ofrecido durante la Asamblea General, cabe destacar que durante el ejercicio 2023, la agencia, compuesta por 908 entidades socias, ha dado apoyo a 15 planes, estrategias y programas de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales.
En su trabajo para aumentar la innovación en la pyme, destaca el programa HAZINNOVA, desarrollado por Innobasque junto a SPRI y Gobierno Vasco, donde 385 pymes han llevado a cabo 540 proyectos durante el pasado año.
En el marco del Plan Estratégico 2021-2024, a diciembre de 2023 ya son 1.501 pymes las que han participado en actividades de innovación promovidas por Innobasque, que trabaja en aumentar la presencia de la I+D vasca a nivel internacional, a través del nodo vasco Enterprise Europe Network, del que forma parte junto a SPRI, BEAZ, las tres cámaras de comercio y Basque Trade and Investment.
Además, en su objetivo por fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, Innobasque ha llegado a más de 22.000 jóvenes de 349 escuelas participantes en sus actividades STEAM, promovidas por las más de 100 entidades con las que colabora.
En 2023, La Agencia Vasca de la Innovación ha firmado alianzas con agentes estratégicos como el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, y convenios de colaboración con UPV-EHU Araba y con la Universidad de Deusto, con SPRI, con Euskalit-Gestión Avanzada y con Lantik, para impulsar la innovación en Euskadi. También ha entrado a formar parte de la Global Future Society de Dubai, junto con 39 organizaciones del mundo, para fomentar iniciativas de futuro.
Tras la parte formal de la Asamblea, Jaime García Cantero, director de Retina en Prisa Media, ha ofrecido una interesante ponencia en la que, bajo el título “El fin de UN mundo. Innovación, inteligencia artificial y la geopolítica de la triple D”, el experto ha analizado las intersecciones existentes entre la inteligencia artificial y la I+D.
Para finalizar, el encuentro ha albergado un Foro de empresas socias tractoras de innovación de Euskadi, moderado por la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, que ha girado en torno al “Presente y futuro de la I+D en los principales sectores de la economía vasca”, en el que han tomado parte representantes de DANOBATGROUP, FAES Farma, Gestamp, Grupo ULMA, Iberdrola España, ITP Aero, Sener y Sidenor.
La Asamblea ha sido clausurada por el presidente de honor de Innobasque, el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria.
La XVII Asamblea General ha sido la última de Manuel Salaverria como presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, quien ha anunciado la apertura del proceso de selección para la nueva presidencia. En su discurso, ha destacado el crecimiento de la inversión en I+D+i en Euskadi, y ha señalado la importancia de seguir en la misma línea, “evitando la autocomplacencia paralizante”.
De la misma forma, ha resultado ser la última gran cita anual de Innobasque para el Lehendakari Iñigo Urkullu Renteria como presidente de honor, cargo tradicionalmente ostentado por los máximos dirigentes vascos desde la creación de la Agencia Vasca de la Innovación en 2007.
Como reconocimiento a su labor, Urkullu ha recibido una makila simbólica, entregada por el presidente de Innobasque.