El equipo del Colegio Urdaneta Giskard Reventlov ha sido seleccionado para participar en la fase internacional del Global Innovation Award, junto a otros 200 de todo el mundo. Un jurado de personas expertas seleccionará próximamente a 20 de estos equipos para viajar del 30 al 2 de julio a California (Estados Unidos), donde participarán en la final de este certamen. El Global Innovation Award es un reconocimiento a las soluciones innovadoras presentadas en los proyectos científicos que se trabajan en FIRST Lego Leaque, programa de Educación STEAM que en Euskadi organiza la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
El equipo de Urdaneta fue premiado por su robot y proyecto científico en la final vasca de FIRST Lego League del pasado febrero, con una original propuesta que cuenta con el visto bueno de la Agencia Espacial Europea, donde han contrastado su idea. Se trata de utilizar el alga en polvo agar-agar para solidificar la comida que consumen en el espacio los y las astronautas, de manera que mejora notablemente el sabor y la variedad. También permite almacenar el avituallamiento en botes de aluminio listos para ser calentados, lo cual reduce el espacio que ocupa en la nave. La viabilidad de este proyecto ha hecho que estos estudiantes de Secundaria y Bachillerato de Urdaneta hayan sido uno de los tres equipos presentados por España al certamen internacional.
Además del equipo vasco, se han clasificado también Eureka Team de Bellaterra, participante de FIRST Lego League Barcelona – UAB y Las Acacias BOT de Vigo participante de FIRST Lego League Galicia. Los tres han sido seleccionados por un jurado experto formado por Monzon y Florian Bagot, de Airbus y jueces en la Universidad Politécnica de Madrid; Lluís Gesa, del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya y responsable de Jueces de la Universitat Autònoma de Barcelona; y Francesc Sabaté, de la Universitat Politècnica de Catalunya y responsable de Jueces de FIRST LEGO League en diversos torneos en Barcelona.