El ejecutivo vasco ha presentado los resultados de la Investigación en Seguridad Alimentaria destinada a prevenir riesgos en la cadena agroalimentaria vasca. Desde su inicio en 2011, se han identificado 621 necesidades de investigación y financiado 87 proyectos con un importe total de 8,7 millones de euros.
Los resultados del plan de investigación ‘De la Granja a la Mesa’ se han hecho públicos en el marco de la XI Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Seguridad Alimentaria organizada por los departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y de Salud del Gobierno Vasco, junto a la Fundación ELIKA y AZTI, a la que han asistido más de 60 personas procedentes de la UPV, centros de investigación, administración y sector.
Durante esta jornada se han presentado los resultados obtenidos durante 2023 en los proyectos científicos desarrollados para reducir y prevenir los riesgos que pueden afectar a la Cadena de Valor Agroalimentaria vasca, socializando y difundiendo el conocimiento generado desde la investigación y la innovación.
Las temáticas que han tratado los proyectos presentados hoy han sido las resistencias bacterianas, aminas biógenas en queso, microplásticos en pescados y mariscos, y contaminantes químicos.
Los resultados del 2023 presentados marcan el ecuador del Plan de Investigación, cuyo periodo de ejecución es del 2022 al 2026.
En los 3 primeros años de dicho Plan, se han identificado 61 necesidades de investigación, hemos financiado 33 proyectos en Seguridad Alimentaria, con un importe total de 1,1 millón de euros. El 91% de los proyectos han ayudado a la administración en la toma de decisiones para el control y reducción de riesgos alimentarios. En el 64% han cooperado agentes del sector agroalimentario con participación de 30 empresas.