La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia ha presentado esta mañana en Itsasmuseum de Bilbao LanMentoring, un servicio pionero de acompañamiento gratuito para pymes que quieran abordar con éxito el relevo generacional. El Servicio Público Vasco de Empleo, Lanbide impulsa esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
Han participado en el acto de presentación Tomás Arrieta, ingeniero y directivo en sector de la energía y presidente de “Activos de Gran Experiencia”; Maite Martinez Granado, directora de Activación Laboral de Lanbide; Mikel Lopez de Arkaute Guridi, consultor de Emun; Gloria Múgica Conde, Directora General de Lanbide; y Gotzon Bernaola, coordinador general de Innovación Empresarial de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
Este último ha destacado que Lan Mentoring está dirigido a pymes ubicadas en Euskadi con plantillas de entre 10 y 249 personas que desarrollen su actividad en la industria, servicios conexos a la industria, las TIC, logística o el comercio mayorista. Este servicio facilita, en un proceso que dura seis meses, los relevos generacionales de forma que el conocimiento de la empresa se transfiera de forma adecuada y permanezca en la misma.
Estas son las principales ventajas para las empresas que decidan gestionar el relevo generacional con Lan Mentoring:
– Evita pérdida de talento y conocimiento
– garantiza la continuidad en el desempeño de los puestos clave del negocio
– Mejora la motivación de la plantilla
– Desarrollo profesional de las personas del equipo y para nuevas incorporaciones
– Permite hacer una revisión de la descripción de los puestos de trabajo
“Cuando hablamos de relevo generacional no nos referimos simplemente a la sucesión en las organizaciones. El relevo generacional permite identificar a personas clave de la empresa que van a salir y que deben ser sustituidas por otras que puedan llevar a cabo las funciones del puesto con el mismo o mejor desempeño. Este relevo debe ser planificado de manera metódica, organizada y de forma anticipada, antes de que se presente la situación. Debe ser atendido para que ocurra de manera natural y gradual, no como una acción inevitable o tardía para solucionar un problema”, ha indicado Bernaola.
También ha apuntado que Lan Mentoring surge para afrontar el impacto que el envejecimiento provocará en el mercado laboral vasco, debido al aumento de la esperanza de vida y el menor número de nacimientos.
Más información en este enlace.