El Informe de Competitividad del País Vasco 2017 elaborado por Orkestra plantea un desafío de gran importancia: la necesidad de repensar el modelo vasco de bienestar. Así, concluye que los grandes cambios globales que van a seguir produciéndose en los próximos años muestran claras dificultades para el mantenimiento del modelo vasco actual.
Afrontar ese gran reto de futuro supone la necesidad de generar un amplio consenso social en torno a cómo debe ser ese nuevo modelo de bienestar con el fin de alcanzar un desarrollo equilibrado y aunar el compromiso de los agentes económicos, sociales y políticos, abriendo ese proceso a la participación ciudadana.
Orkestra identifica tres palancas sobre las que actuar para contribuir a la sostenibilidad del modelo de bienestar. La primera palanca es el impulso de una competitividad sostenible a largo plazo con el apoyo de las administraciones públicas, las asociaciones clúster y los agentes de ciencia, tecnología e innovación.
La segunda palanca es lograr un mejor ajuste entre el sistema educativo y el mundo laboral, para aumentar la empleabilidad, especialmente la de los jóvenes, y propiciar el impulso de iniciativas de formación a lo largo de la vida.
La tercera palanca, por su parte, tiene que ver con la interconexión generacional, que plantea la disponibilidad de espacios orientados a fomentar la convivencia entre personas jóvenes y mayores, con el fin de generar una diversidad y complementariedad que alimenten la innovación.
Junto a estas tres palancas, Orkestra considera necesario abrir una reflexión estratégica sobre el propio modelo vasco de bienestar y buscar mecanismos de innovación tanto en la generación de capacidades y recursos como en los servicios que van a ser necesarios para responder a las necesidades sociales. El informe destaca que la sostenibilidad de este modelo requiere un diálogo permanente entre las políticas de desarrollo económico y las de bienestar social.
El informe completo, un análisis de la evolución de los principales retos de competitividad de Euskadi en la última década, puede consultarse en este enlace.