La Comisión Europea ha reconocido el Perfil de Innovación de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque como una herramienta que mejora de la capacidad de gestión de la innovación en pymes. Gestionar de forma activa y consciente los procesos de innovación en las empresas hace que éstas puedan transformar sus negocios, ofreciendo mejores productos, con mejores procesos y generar valor y beneficios con mayor eficacia.

Desde su inicio en 2018, un total de 336 empresas, el 90% de ellas pyme, han podido conocer su nivel de innovación y obtenido su informe pormenorizado que identifica sus potenciales áreas de mejora y propone recomendaciones y soluciones concretas e individualizadas.

Desde su validación en 2020 por la a Agencia Ejecutiva para Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea este servicio se enmarca también dentro de las actividades de apoyo a la innovación e internacionalización de las pymes de la red internacional Enterprise Europe Network, formada en su nodo vasco por el Grupo Spri, Innobasque, Beaz y las cámaras de comercio de Álava, Bilbao y Gipuzkoa. 

Un Perfil con recomendaciones

Los perfiles de innovación se elaboran con entrevistas personalizadas a las empresas, siguiendo una metodología propia. Las pymes analizadas reciben un informe de situación que recoge su nivel innovador y de competitividad, identifica sus áreas de mejora y les propone recomendaciones y soluciones concretas e individualizadas. 

La iniciativa de Innobasque no concluye con la presentación del informe detallado para cada una de las empresas que se someten a la realización de un perfil innovador. Tras identificar acciones de mejora y proponer soluciones alineadas con los retos e intereses de la empresa, en una segunda fase se realiza una labor de acompañamiento, poniendo a las compañías en contacto directo con los agentes que pueden ofrecerles soluciones y/o proyectos en los que participar para innovar. 

En una última fase, Innobasque realiza un seguimiento de los resultados de las acciones puestas en marcha por las empresas a partir de las recomendaciones obtenidas para conocer eficacia de las soluciones aportadas. 

Innobasque inició este servicio realizando el Perfil a sus entidades asociadas y ha extendido la experiencia a otras empresas de pequeña o mediana dimensión a través de la colaboración con 26 agentes intermedios como asociaciones, clústeres o agencias de desarrollo, a los que Innobasque ha formado en torno a la realización de perfiles de innovación. Colaboran Aclima, Amurrio Bidean, Asociación de Empresas del Duranguesado, Ayuntamiento de Ermua, Ayuntamiento de Galdakao, Ayuntamiento de Leioa, Azti, BIC Bizkaia Ezkerraldea, Bidasoa Activa, Centro Formación Somorrostro, Clúster de Alimentación, Debagoieneko Mankomunitatea, Debegesa, Egaz Txorierri, Enkartur, Errota Fundazioa, Goieki, Gorbeialde, Hazi, Inguralde, Konfekoop, Lanbide Ekimenak, Leartiker, Mancomunidad de la Merindad de Durango Behargintza, Meatzaldeako Behargintza y Mungia Behargintza.

De este modo, la Agencia Vasca de la Innovación ofrece un impulso a la actividad innovadora de las pymes vascas con esta herramienta que les orienta en el cómo y dónde innovar, testando de manera detallada y sistemática sus capacidades innovadoras. 

La pandemia acelera la necesidad de innovar

Según se deriva del análisis de los perfiles realizados, la pandemia ha incrementado la urgencia de los retos de innovación de las empresas, poniendo sobre la mesa la necesidad de innovar en cómo agilizar y fortalecer el contacto con los clientes y agudizando barreras como el acceso a financiación y la gestión de personas. Las actividades innovadoras relacionadas con el marketing y la organización interna o gestión de personas, donde las pymes vascas tienen más margen de mejora, han pasado a ser prioritarias.

Para la mayor parte de las compañías que hizo su Perfil de Innovación mejorar la propuesta de valor en calidad es la principal motivación a la hora de innovar, tanto mejorando la calidad como la gama de productos y llegar a nuevos mercados y/o segmentos de clientes. Las principales áreas de interés a la hora de innovar son los nuevos modelos de negocio, la sistematización de los procesos de innovación, y la digitalización del marketing y las ventas. 

 

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