Es el bloque con mayor dotación económica del nuevo programa marco y busca que la investigación y la innovación contribuyan a las políticas de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UE.
Reportaje del 8 de abril de 2021
Horizonte Europa es el programa de investigación e innovación más ambicioso del mundo, y lo es tanto por su dotación económica como por el impacto social de unos objetivos que bien pueden resumirse en una máxima; hacer de la investigación y la innovación la respuesta a los grandes desafíos que afronta Europa como comunidad. Desde los retos sociales y demográficos, a los económicos, y tecnológicos pasando por los climáticos o sanitarios.
Alcanzar estas metas requiere de una cuidada planificación, que en este programa se estructura en tres pilares. Uno de ellos, el primero, está dedicado a alcanzar la excelencia científica. Otro, el tercero, consolidar Europa como una potencia líder en innovación disruptiva. Y, entre uno y otro, el segundo pilar financiará la investigación y la innovación para hacer frente a los retos sociales a los que se enfrenta Europa y así reforzar sus capacidades tecnológicas e industriales.
Con el artículo de esta semana iniciamos una serie de tres en los que vamos a desgranar algunos de los aspectos más interesantes para las empresas vascas de este segundo bloque, también conocido como pilar de desafíos mundiales y competitividad industrial europea.
Más de la mitad del presupuesto del programa marco
Lo primero que hay que destacar es cuenta con la mayor dotación presupuestaria del programa marco. De hecho, se lleva más de la mitad del total. De los 95.500 millones que Europa invertirá al noveno programa marco, 53.516 tendrían como destino este pilar que exige en todos sus proyectos la participación de socios de diferentes países.
Este pilar está estructurado en clústeres que agrupan las diferentes temáticas que abordan los desafíos globales. La integración en clústeres está diseñada para incentivar la colaboración internacional entre disciplinas, sectores y políticas, lograr un mayor más profundo y un dimensionamiento mayor del potencial de la innovación, que suele ser más productivo en la intersección de disciplinas y sectores.
De este modo, las líneas de investigación e innovación que financiarán sus convocatorias se estructurarán a través de los siguientes seis clústeres:
-El primero está dedicado a la salud y se prevé que cuente con una dotación presupuestaría de 8.426 millones de euros. Entre sus objetivos está el desarrollo de soluciones innovadoras para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades; mitigar los riesgos para la salud, promover hábitos saludables o hacer que los sistemas de salud pública sean más equitativos y sostenibles.
-El segundo es el que engloba las iniciativas vinculadas a la cultura, la creatividad y la sociedad inclusiva. Está previsto que su partida presupuestaria sea de 2.280 millones de euros y su misión aborda cuestiones como el refuerzo de los valores democráticos europeos y la protección del patrimonio cultural así como la promoción de la creatividad artística.
-El tercer clúster contará previsiblemente con 1.596 millones de euros que irán destinados a la innovación en seguridad civil para la sociedad. Es decir, a responder a las amenazas que puedan surgir con las transformaciones socioeconómicas y el crecimiento, desde la ciberdelincuencia a las catástrofes naturales o los desastres ocasionados por la actividad del hombre.
-El cuarto de los clústeres agrupa los sectores digital, industrial y espacial, para los que parece que se va a destinar la mayor de las partidas, 15.349 millones de euros. En este apartado se busca asegurar la soberanía de Europa en tecnologías facilitadoras clave para la digitalización, así como para contar con una industria y una tecnología espacial competitiva y sostenible.
-Las innovaciones para paliar la crisis climática y cambiar los modelos energéticos y de movilidad por otros más sostenibles, eficientes, competitivos e inteligentes son los ejes del quinto clúster, para el que se espera la segunda mayor partida; 15.123 millones de euros.
-Por último, alimentación, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente conforman el sexto clúster, que contaría con un presupuesto de 1.970 millones de euros. En éste, el objetivo es abordar la seguridad alimentaria al tiempo que se protegen, restauran y gestionan de forma sostenible los recursos naturales y biológicos.
Orientaciones estratégicas clave para los próximos cuatro años
Pese a que Horizonte Europa tiene un plazo de ejecución de siete años, la irrupción y persistencia de la Covid-19 ha obligado a la división de este período en dos bloques temporales. El primero, entre 2021 y 2024, responde a las prioridades políticas para dejar atrás tanto la crisis sanitaria como sus consecuencias económicas y se centra, por tanto, en la recuperación.
De este modo, dentro de los seis clústeres se han definido cuatro orientaciones estratégicas clave (o KSOs, por las siglas de ‘key strategic orientations’) para que la investigación y la innovación europeas tengan mayor impacto en próximos cuatro años. Así, la Comisión Europea ha decidido priorizar las inversiones destinadas a:
-promover una autonomía estratégica abierta liderando el desarrollo de tecnologías, sectores y cadenas de valor digitales, capacitadoras y emergentes que se consideren clave.
-restaurar los ecosistemas y la biodiversidad de Europa y gestionar los recursos naturales de manera sostenible.
-convertir la UE en la primera economía circular, climáticamente neutra y sostenible, basada en la tecnología digital.
-crear una sociedad más resiliente, inclusiva y democrática.
Las misiones y los partenariados
Para hacer frente más rápida y eficientemente a los retos sociales, la Comisión introduce en el pilar 2 dos novedades importantes que desarrollaremos en los siguientes boletines y de cuyas convocatorias conviene, si se puede, ir por delante.
Por un lado están las misiones de investigación e innovación, que pueden llegar a absorber el 10% del presupuesto de los clústeres y que se centrarán en objetivos ambiciosos, alcanzables y con plazos concretos para lograr bienes comunes para Europa, como salvar la vida de tres millones de personas mejorando el diagnóstico y tratamiento del cáncer, lograr que cien ciudades europeas sean climáticamente neutras dentro de diez años, garantizar la protección de nuestros mares y suelos o que nuestras regiones sean resilientes al cambio climático.
Por otro lado, están los partenariados europeos, una fórmula de colaboración publico privada que ya existía en programas anteriores pero que la Comisión quiere optimizar. Se trata de una nueva generación de asociaciones más ambiciosas y orientadas a objetivos que ayudarán a acelerar la triple transición, digital, ecológica y la resiliencia de Europa. Las convocatorias que lancen los partenariados para la presentación de proyectos podrían suponer la mitad de la partida presupuestaria destinada a los clústeres.