El sector energético integra en Euskadi a 343 empresas con un alto grado de especialización, que facturan en tono a 46.800 millones de euros, de los que 15.000 se originan en Euskadi, donde trabajan 21.000 de los 63.400 trabajadores a los que da empleo. Esta industria invierte 240 millones de euros al año en I+D y ocupa a 2.400 personas investigadoras. La energía es, junto a fabricación avanzada y biociencias/salud, una de las tres prioridades de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020, que profundiza en áreas de gran valor añadido que creen nuevos productos y servicios para generar crecimiento y empleo.
En la jornada “Martes de Innobasque: energía inteligente, una estrategia de especialización para Euskadi”, organizada por Innobasque en colaboración con Idom y el Cluster de la Energía, participaron Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco; José Ignacio Hormaeche, director del Cluster de Energía y presidente del grupo de pilotaje de Energía; Imanol Urquiaga, Thermal Power Generation Division Director de Idom; Eduardo Navarro, coordinador del proyecto Bidelek Sareak en Iberdrola; Nerea Cabeza, jefe de sección de ensayos de Gamesa; José Luis Villate, director Marine Energy Area de Tecnalia; y Alberto Bokos, director de Innovación Colaborativa de Innobasque.
Hormaeche dio a conocer los avances del grupo de pilotaje de la estrategia de energía para Euskadi, Energibasque. Forman parte este grupo, liderado por el Gobierno Vasco, empresas (representadas por el Clúster de Energía), entidades públicas (Gobierno Vasco, EVE y Spri) y agentes científico-tecnológicos (CIC energiGUNE, Tecnalia e IK4), con el apoyo de la secretaría técnica coordinada por Spri e Innobasque. La estrategia tecnológica EnergiBasque busca que Euskadi sea una región de referencia en Europa por su nivel de desarrollo tecnológico e industrial en energía. Para ello, se han identificado dos tecnologías facilitadoras (almacenamiento y electrónica de potencia) y siete áreas estratégicas (redes inteligentes, energía eólica, energía marina, energía solar termoeléctrica, oil & gas y tracción eléctrica). Energibasque ya ha identificado sinergias en tres nuevas cadenas de valor en las que concentrará y alineará esfuerzos en innovación: energía offshore, redes inteligentes y fabricación eficiente, ya que ofrecen nuevas oportunidades de negocio en mercados con potencial de crecimiento. Son áreas en las que Euskadi cuenta con importantes capacidades y con posibilidad de generar nuevas oportunidades de negocio en mercados con potencial de crecimiento.
En la jornada se han presentado tres iniciativas estratégicas que forman parte de EnergiBasque: Bidelek Sarea, el centro Windbox y Harshlab. Las tres son actuaciones colaborativas que representan un salto diferencial en el sector y suponen un impacto relevante que beneficia a un gran número de entidades.
Así, Bidelek Sareak constituye un hito en la modernización de la distribución de energía, a través de las redes eléctricas inteligentes. Esta iniciativa ha permitido el despliegue de estas redes de vanguardia en Euskadi, gracias a lo cual la industria vasca lidera el desarrollo de este tipo de tecnologías. Impulsado por Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía, entre 2011 y 2016 se han instalado más de 400.000 contadores inteligentes, 2.300 centros de transformación con diversos niveles de automatización y numerosas aplicaciones y sistemas de control, con una inversión cercana a los 60 millones de euros.
Por su parte, Windbox, es un centro de ensayos avanzados para la integración y validación de subsistemas eólicos, donde las empresas puedan probar y validar nuevos desarrollos en condiciones similares a las de producción y operación en entorno real. Este centro de fabricación avanzada se ha creado para apoyar el desarrollo de una oferta tecnológicamente puntera en segmentos de la cadena de valor en los que las empresas vascas cuentan con un buen posicionamiento, en lo que se refiere a componentes y equipos del aerogenerador, favoreciendo la adaptación de la cartera actual de productos y servicios a aerogeneradores de mayor tamaño y el desarrollo del segmento offshore.
Finalmente, HarshLab plantea el diseño y construcción de una infraestructura singular, única a nivel mundial, donde se podrán llevar a cabo ensayos de experimentación y validación de materiales, componentes y subsistemas en medio marino real, en entornos offshore. Ya hay 20 empresas que están ensayando sus productos en esta instalación, de las cuales 12 son de fuera de Euskadi. De este modo, Harshlab responderá a la necesidad de realizar ensayos offshore, al tiempo que atraerá negocio y actividad de I+D+i a Euskadi.