El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado en Bilbao la decimoséptima edición de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta es una iniciativa europea en la que, del 6 al 12 de noviembre, numerosas organizaciones coordinadas por Innobasque y Zientzia Astea de la UPV/EHU, organizan más de 150 actividades divulgativas que acercan a toda la sociedad las capacidades científico-tecnológicas vascas, generando un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación, con el fin de profundizar en un modelo productivo y una sociedad basados en el conocimiento. Además del Lehendakari, han asistido al acto destacados representantes del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano superior de participación, asesoramiento y liderazgo de la política científica, tecnológica, de investigación y de innovación. Forman parte del mismo el Lehendakari, los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Educación, Salud, el Secretariado General de Lehendakaritza; las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, la UPV/EHU, Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, Tecnalia, IK4 Research Alliance, Jakiunde, Innobasque, SENER, MONDRAGON Corporación, Siemens-Gamesa, y Gestamp.
Con su presencia, el Lehendakari Urkullu visibiliza el compromiso de Euskadi con la ciencia, la tecnología y la innovación. “La Innovación es un reto prioritario y juntos vamos a invertir 11.100 millones de euros hasta 2020, desarrollando 40 líneas de investigación estratégica”, ha dicho. Entre los objetivos marcados por el Lehendakari está el de dotar de mayor dimensión internacional a la innovación vasca. En este sentido, el Lehendakari ha explicado que se ha iniciado el proceso para “crear una Entidad Tecnológica que incorpore a los Centros tecnológicos y los Centros de investigación que cuentan con financiación pública”.
Por su parte, Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, ha subrayado que el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación del que forma parte ha identificado como un reto para Euskadi la promoción del talento y las nuevas vocaciones científicas y tecnológicas en el sistema educativo, algo que también recoge el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. En este sentido, ha incidido en que el Panel de Indicadores de Innovación Europeo (EIS 2017) y el Eustat apuntan que las dimensiones más favorables de Euskadi en materia de innovación son los recursos humanos con los que cuenta, un sistema de investigación atractivo y un entorno favorable a la innovación.
Jorge Unda, director general de SENER, y miembro del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha sido el responsable de la conferencia principal. “Una y mil veces nos hemos dicho en SENER que llegaremos hasta donde lleguen nuestras personas, pero es igualmente extensible a otras organizaciones. Los profesionales de nuestras empresas son, por tanto, y no solo los beneficios, una medida inequívoca de nuestros éxitos. Las principales capacidades y la experiencia de la empresa residen en ellos. La incorporación, desarrollo y, como consecuencia de lo anterior, la motivación de los mejores debe ser referencia permanente en nuestras operaciones y tema central de nuestra estrategia”, ha dicho.
Talento científico, tecnológico e innovador
Tras la intervención de Unda ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, Fundación Vasca para la Ciencia; Iciar Martínez, profesora de la UPV/EHU e investigadora del PIE (Plentzia Marine Station); Eduardo Jauregui, fundador y director general de Irisbond; Jordi Artigas, responsable de Desarrollo Negocio de ABB España; Ángel Domingo, subdirector de Innovación, Formación y Orientación del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y Estibaliz León, responsable de proyectos en Innobasque.
Cossio ha subrayado el crecimiento de la producción científica que Euskadi en la última década, que se ha triplicado, gracias al talento de la comunidad comunidad científica que ha publicado más de 5.000 artículos y ha obtenido más de 120 millones de euros para proyectos de investigación en Euskadi. Asimismo, ha enfatizado la importancia de las 3R en el desarrollo del talento científico equilibrando los tres ámbitos de reclutar, repatriar y retener talento. Por su parte, Martínez ha explicado cómo es el desarrollo de una carrera internacional de este tipo, y los retos que afronta desde la perspectiva del género.
A continuación, Jauregui y Artigas han analizado las oportunidades para el desarrollo del talento que representa la interacción persona-robot en el proyecto en el que colaboran. Este es fruto de la participación de ABB e Irisbond en el programa BIND 4.0 del Gobierno Vasco, que incentiva la colaboración entre startups y empresas del sector de la industria 4.0.
Finalmente, León y Domingo han disertado sobre la Educación STEAM, acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés. León define Educación STEAM como un modelo de aprendizaje donde las cinco disciplinas se abordan de forma integrada en lugar de hacerlo por separado, con un enfoque interdisciplinar y aplicado. Así, la juventud puede desarrollar competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vaya a dedicar o no a una profesión científico-técnica. Por su parte, Domingo ha explicado que el Plan STEMCat, que ha entrado en vigor este curso escolar en Catalunya liderado por el departamento de Presidencia del Gobierno catalán, busca mejorar la cultura tecnológica de la población y la percepción de la ciencia y la tecnología dando a conocer su impacto en el bienestar social. Lo hacen dirigiéndose a cuatro públicos diferenciados: profesorado, alumnado, empresas y colegios profesionales y sociedad.