Los proyectos ‘Giltza’, de la Unidad Pastoral del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, y ‘Vallados Virtuales’ de la Asociación de Desarrollo Rural de Izki han recibido los Premios FISA que distinguen a los mejores proyectos de innovación social de Álava. Ha entregado los galardones a estas iniciativas que “destilan oportunidades de futuro y hacen comunidad”, el diputado general de Álava, Ramiro González.
Los premios están convocados por el Foro FISA, impulsado por la Dirección de Gobierno Abierto de la Diputación alavesa en cuyo jurado ha participado la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, que participa, junto a otros agentes, en el foro desde sus orígenes. FISA es una iniciativa de encuentro y reflexión para dar a conocer y reforzar proyectos e iniciativas socialmente innovadoras, y contribuir a generar un entorno transformador más preparado para hacer frente a los nuevos retos y oportunidades de la sociedad alavesa.
Los dos proyectos premiados en esta primera edición forman parte de una selección de 24 iniciativas de ámbitos tan diferentes como la inclusión, la sostenibilidad, la cultura, la formación y el empleo, o el envejecimiento y la salud.
Así, Giltza es un servicio de intermediación que facilita la búsqueda de vivienda a personas con dificultades para el alquiler por razones de raza, idioma u otros prejuicios. Por su parte, Vallados Virtuales permite acotar zonas de pasto y controlar allí el ganado bajo la supervisión a distancia del ganadero, sin vallados físicos ni eléctricos.