La Jefatura de Policía Científica de la Ertzaintza ha recreado hoy un crimen: el robo del aguafuerte “Idigi I” del artista donostiarra Eduardo Chillida que se expone en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta simulación es parte del innovador proyecto de Educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) “Forensic Science”, dirigido a estudiantes de Secundaria.
Las directoras de la Ertzaintza y de Aprendizaje e Innovación Educativa, Victoria Landa y Amaia Agirre, respectivamente, han acompañado al alumnado durante la mañana en un proyecto que integra, de manera exitosa, la ciencia y la tecnología con las artes y las humanidades, ya que incorpora aspectos relacionados con el arte, el contexto histórico que lo rodea y el Derecho.
Los estudiantes ponen en práctica los conocimientos que están adquiriendo en sus centros escolares en las distintas disciplinas científicas y técnicas para analizar las evidencias recogidas en la escena del crimen, realizar una investigación siguiendo el método científico y llegar a unas conclusiones que defenderán ante la propia policía. Esta mañana estudiantes de 12 centros escolares vascos sehan convertido en policías científicos por un día.
Forensic Science, impulsado por la Ertzaintza con la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, es una iniciativa que forma parte de la Estrategia STEAM Euskadi (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, para el fomento de la formación científico-técnica en todas las etapas escolares y para la inspiración de vocaciones profesionales en este ámbito, en especial entre las alumnas.
Además de la resolución del crimen, alumnado y profesorado, que han recibido una formación específica para desarrollar este proyecto, visitarán los laboratorios de la Policía Científica de la Ertzaintza.
Este año participan en el programa “Forensic Science” 19 centros escolares cuyos alumnos desarrollan competencias como el trabajo en equipo, la innovación, habilidades de investigación y pensamiento creativo y crítico. Son:
- Centro Educativo Arangoya, de Bilbao (Bizkaia)
- Artxandape Ikastola, de Bilbao (Bizkaia)
- Asti-Leku ikastola, de Portugalete (Bizkaia)
- Axular Lizeoa, Donostia (Gipuzkoa)
- B.V. María (Irlandesas), Leioa (Bizkaia)
- Centro de Formacion Somorrostro, Muskiz (Bizkaia)
- Colegio Gaztelueta, de Leioa (Bizkaia)
- Colegio Urdaneta, de Loiu (Bizkaia)
- Deutsche Schule San Alberto Magno, de Donostia (Gipuzkoa)
- Elgoibar ikastola, de Elgoibar (Gipuzkoa)
- El Regato Ikastetxea, Barakaldo (Bizkaia)
- Instituto de Educación Secundaria Artaza-Romo, de Getxo (Bizkaia)
- Instituto de Educación Secundaria Jose Miguel Barandiaran, de Leioa (Bizkaia)
- Irungo La Salle, de Irun (Gipuzkoa)
- Larramendi Ikastola, de Mungia (Bizkaia)
- San Fidel ikastola, de Gernika Lumo (Bizkaia)
- Urretxindorra ikastola, de Bilbao (Bizkaia)
- IFP Les Vinyes, de Santa Coloma De Gramenet (Barcelona)
- Instituto de Educación Secundaria Infanta Isabel de Aragón, de Mataró (Barcelona)
Estos dos últimos centros son catalanes, ya que además de en Euskadi, “Forensic Science” se desarrolla también en países como Finlandia, Polonia, Francia, Italia, India, Australia, México, Canadá o Filipinas.
“Forensic Science” se apoya en un comité científico formado por profesionales y profesorado de la UPV/EHU:
– Juan Vicente Bilbao, Jefe de la Policía Científica de la Ertzaintza
– Ana Barrilero. Fiscal Jefe de Bizkaia
– Paco Etxebarria, Profesor de Medicina Forense y Legal UPV/EHU
– Fernando Plazaola, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología UPV/EHU
– Concepción de la Rúa, Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU
– Esther Rebato, Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU
– Elena Vecino, Profesora de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU
– Pilar González, Decana del Colegio Oficial de Químicos e Ingenieros Químicos
– Luciano Azpiazu, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia
– Victor de la Peña, Profesor de la Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU
– Santiago de Pablo, Profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Letras de la UPV/EHU y miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas
– Andere Larrinaga, Departamento de Historia del Arte y Música de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.
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