Euskadi acogió durante el pasado mes de mayo el primero de los Viajes de Aprendizaje  por cuatro regiones europeas participantes en el proyecto Manumix Interreg Europe: Piamonte, Gales, Lituania y Euskadi. Estas cuatro regiones han seleccionado la fabricación avanzada como una de sus prioridades en la estrategia de espacialización inteligente, que en el caso vasco queda recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. Manumix, liderado por Innnobasque, es un programa europeo que busca mejorar la evaluación de las políticas de I+D+i en fabricación avanzada.

Las personas expertas que acudieron a estas jornadas de trabajo tuvieron la oportunidad de compartir y conocer la realidad de la internacionalización de la industria 4.0 en diferentes lugares de la Unión Europea. Esta misión duró tres días y comenzó con un encuentro entre más de un centenar de especialistas de 20 regiones de Europa y de la Comisión Europea participantes en los programas Manumix, S34Growth y Manunet. Todos ellos pusieron en común sus experiencias en el diseño e implementación de políticas industriales en sus respectivos territorios.  

En los días posteriores los miembros de Manumix pudieron analizar las políticas regionales de especialización inteligente, modelos de gobernanza, instrumentos y evaluación. También se conocieron los resultados preliminares de un estudio elaborado por Orkestra, socio asesor de Manumix y que hace un balance prometedor de estos encuentros.

 

Representantes de las regiones que forman Manumix compartieron con Innobasque sus perspectivas. Así, Greg Green, responsable de Proyectos de I+D del Gobierno de Gales, valora especialmente conocer de primera mano qué políticas e instrumentos están llevando a cabo diferentes regiones europeas, qué resultados se están obteniendo y la existencia de  posibles efectos no deseados. 

Justinas Lapienis, analista de Mosta en Lituania, destaca el enorme potencial de la fabricación avanzada para añadir valor a la economía de su país.

 

Por su parte, Paolo Dondo, director de Tecnología en Mesap, en el Piamonte italiano, subraya que los problemas y dificultades que deben afrontar son similares en la mayor parte de las regiones europeas.

 El próximo encuentro tendrá lugar el Turín a finales de año.

Comparte esta noticia

Más noticias