Ha crecido de “manera espectacular” la percepción de los beneficios de la ciencia y la tecnología entre los vascos en 2014 con respecto a 2012. La salud, la energía y la alimentación son las demandas sociales prioritarias en investigación para quienes viven en Euskadi, donde los científicos son, junto con los médicos, los profesionales más valorados. Así se desprende del Informe para el País Vasco de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, que el martes pasado presentó el director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, en la jornada “Comunicación social de la ciencia y la tecnología”.
El informe también destaca que el interés por la ciencia y la tecnología en Euskadi pasó del 4,6% en 2004 al 20,2% en 2012, produciéndose sin embargo, un leve descenso en estos dos últimos años. El interés es sensiblemente mayor entre los hombres que entre las mujeres y mayor entre las personas de 25 a 34 años.
La televisión es el medio preferido por los vascos para informarse sobre ciencia y tecnología (73,1%), seguido de Internet (51,7%), la prensa de pago (29,7%) y la radio (29,0%). Además, los vascos presentan un notable conocimiento sobre algunas cuestiones relacionadas con la ciencia.
Fernández Vera disecciona el informe en el siguiente vídeo: