“Si las mujeres usamos la tecnología, ¿por qué no la construimos?”. Esta es la pregunta que se hace a sí misma y que lanza a la sociedad, la doctora en Matemáticas Aplicadas a la Inteligencia Artificial por la Universidad de California Berkeley (Estados Unidos) y presidenta y consejera delegada de AIA, Aplicaciones en Informática Avanzada Regina Llopis. Además, desde hace tiempo apoya con intensidad la actividad de las mujeres en la tecnología y el emprendimiento. De hecho, en su empresa aplica medidas de discriminación positiva en este aspecto.
En una charla TEDx Llopis subraya que los trabajos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) aumentán un 17% en todo el mundo. Y aporta más información: las mujeres con trabajos relacionados con disciplinas STEM ganan un 33% más en Estados Unidos. Entonces, ¿por qué hay pocas mujeres en esos campos?
Llopis se niega a aceptar que las mujeres pierdan estas oportunidades, por lo que propone tres posibles soluciones a este gran problema: un cambio cultural, soñar que es posible solucionarlo y liderar con el ejemplo. Por esto último, por ser una abanderada de este causa y una referencia en tecnología acaba de recibir el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga que otorga la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en colaboración con IK4, la Diputación Foral de Bizkaia, Emakuinde, Basque BioCluster e Innobasque.
Zorionak, Regina Llopis!