Laida Reguillaga, Izaskun Aizpurua y Jokin Azpeitia, todos ellos quinceañeros de La Salle Berrozpe de Andoain, han protagonizado la rueda de prensa de presentación de la sexta edición de First Lego League, FLL Euskadi. Se trata de un torneo de robótica, ciencia y tecnología donde se valora también el trabajo en equipo, la creatividad y sobre todo, la innovación. Laida, Izaskun y Jokin han estado acompañados de Miren Begoñe Urrutia, directora Política Científica del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco; Elena Abando, directora de Instituciones de “la Caixa” en Bizkaia; Nerea Lupardo, directora de la Fundación Euskaltel; y Txema Villate, director general de Innobasque.
Entre todos han explicado que la competición se desarrolla en 70 países de todo el mundo que comparten un mismo desafío. Este año ha sido el aprendizaje. Los jóvenes detectan un tema concreto y estudian, analizan y diseñan una solución innovadora para mejorar la experiencia de aprendizaje en torno a ese asunto. El equipo de La Salle Berrozpe le da vueltas a cómo aprender mejor y de forma más divertida el ciclo del agua. Quien quiera conocer la respuesta a este dilema deberá acudir el sábado a la sede de Euskaltel, donde 34 equipos, o lo que es lo mismo, más de 300 adolescentes darán lo mejor de sí mismos a través de sus robots diseñados con Legos, cantarán, bailarán, y sobre todo, se divertirán. Todo el mundo puede acercarse a conocer de primera mano la cantera vasca de científicos y tecnólogos; las puertas estarán abiertas desde las 10 de la mañana.
Como novedad este año, habrá una exhibición de Junior FLL: seis equipos de niños de entre 6 y 9 años van a demostrar que cualquiera puede hacer un robot si se lo propone.
Habrá muchas sorpresas más, entre ellas, la posibilidad de ver un traje de entrenamiento de la Agencia Espacial Europea.
Y todo esto es posible gracias a la colaboración de muchos agentes estratégicos como la Fundación Euskaltel, Obra Social “la Caixa”, el departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ausolan, Decathlon Barakaldo, Corporación Tecnalia, IK4 Research Alliance, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones del País Vasco, AeroEspazio Eskola y la Fundación Scientia. Y por supuesto, la involucración y el cariño de más de 100 voluntarios.