Esta mañana se ha presentado en Bilbao la decimocuarta edición de la Guía de la Innovación en el País Vasco 2020 que edita Estrategia Empresarial en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación y que en esta edición lleva por lema “Innovación, una vacuna eficaz para la empresa vasca”.
El presidente de Innobasque Manuel Salaverria ha indicado durante la apertura del acto, emitido en streaming y celebrado sin público, que “para agilizar la innovación de nuestras pymes debemos emplear tres palancas que la pandemia ha acelerado: la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la responsabilidad social”. “Ahora que el Lehendakari ha reforzado su compromiso por el apoyo a la I+D incrementando el presupuesto en un 9,7%% y que en la Comisión Europea se están perfilando los procedimientos de acceso a los proyectos Next Generation, es especialmente importante situar a nuestras pymes en ese entramado de oportunidades”.
También ha solicitado “elevar un poco la mirada, reconociendo que es difícil para muchos en estos momentos”, porque “debemos ser conscientes de que toda crisis genera espacios de oportunidad y ésta también”. Todo ello, con la “visión de situar Euskadi entre las regiones europeas más innovadoras”.
Roberto Urkitza, consejero delegado de Estrategia Empresarial, ha conducido el acto y ha moderado la mesa redonda en la que se ha analizado el papel de la innovación en la pandemia y los cambios que se avecinan. En ella han tomado parte Josune Goikoetxea, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Cruces e investigadora de Biocruces Bizkaia; Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU; Cristina Uriarte, comisionada del Gobierno Vasco para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha clausurado la presentación enumerando los objetivos que se ha marcado su departamento: reducir el desempleo por debajo del 10%; tener una industria avanzada, que Euskadi converja con la media europea de inversión en I+D; fomentar la generación y consumo de las energías renovables y reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero. Para logarlo, contribuirán a “acelerar y ayudar a la transformación de la sociedad vasca”, “actuando de forma colaborativa” y “desplegando todas nuestras capacidades”.
La Guía de la Innovación en el País Vasco 2020 está disponible en este enlace. La publicación realiza una panorámica de la actividad innovadora de Euskadi en 2020, a través de entrevistas, reportajes en profundidad y artículos de opinión de los principales agentes y protagonistas del Sistema Vasco de Innovación.