El informe “World Top R&D Investors: Industrial Property Strategies in the Digital Economy”, elaborado por la Comisión Europea y la OCDE rebela que los principales inversores corporativos de I+ D han aceptado con los brazos abiertos la transformación digital, haciendo que las tecnologías digitales se conviertan en un pilar de su estrategia en los mercados de todo el mundo-.
Esta edición ofrece nuevas ideas sobre la producción de innovación de los principales inversores de I + D corporativos del mundo. Este informe ofrece una cobertura completa de las estrategias de propiedad industrial que llevan a cabo estas grandes empresas analizando el conjunto de derechos de propiedad industrial (patentes, y diseños). Brinda nueva luz sobre las estrategias innovadoras, creativas y de marca de los principales inversores en I + D en todo el mundo, sobre su contribución a la transformación digital y sobre los avances tecnológicos que la sustentan. Para ello, examina hasta qué punto las empresas innovadoras líderes mundiales se centran en el desarrollo de tecnologías y productos relacionados con las TIC en los principales mercados internacionales y hasta qué punto las principales corporaciones de TIC de todo el mundo penetran en otros sectores de la economía y desarrollan productos no-TIC.
Las pruebas proporcionadas sugieren que los principales inversores corporativos de I+D han aceptado plenamente la transformación digital y que las tecnologías digitales representan un pilar de sus comportamientos estratégicos en los mercados de todo el mundo. Casi la mitad de las familias de patentes IP5 presentadas durante el período 2012-2014, y más de una cuarta parte de sus marcas y diseños se relacionan con las TIC.
Por otra parte, estas empresas son actores clave en el espacio digital, ya que poseen cerca del 75% y el 60% de las patentes y diseños relacionados con las TIC, respectivamente. Es de destacar que, una diferencia de lo que suele creerse, la industria de la informática y la electrónica resulta en la más intensiva en Propiedad Industrial (PI), con cerca de un tercio de las empresas IP de los principales inversores de I+D pertenecientes a empresas que operan en esa misma industria.
En general, las industrias de TIC, que representan alrededor de una cuarta parte de los principales inversores de I+D corporativos, parecen operar en una escala geográfica relativamente más estrecha que otras industrias. Las economías de rápido crecimiento como India, China, Malasia y Singapur muestran una marcada orientación hacia las TIC, lo que sugiere que las industrias TIC pueden desempeñar un papel importante en el impulso del crecimiento económico.
Las actividades de PI parecen concentrarse también entre los principales inversores en I+D. Un examen más detallado de los 50 principales titulares de PI indica que las empresas con sede en Asia representan la mayoría de las actividades de patentes, que a su vez están dominadas por empresas procedentes del sector de las TIC.
En contraste con el caso del diseño, que está más cerca de la clasificación observada en el caso de las patentes, pocas empresas que operan en las TIC figuran entre las principales firmas registradas. En general, estos patrones confirman el avanzado estado de penetración de las tecnologías TIC, los diseños y las marcas en toda la gama de productos que utilizamos en nuestra vida diaria.
Los principales inversores de I + D corporativos parecen ser altamente dependientes del mercado estadounidense para la protección de sus IP relacionados con las TIC. Esto es particularmente cierto en el caso de las patentes y en las industrias de las TIC; con la notable excepción de las empresas con sede en Francia, la USPTO realmente recibe más del 30% del total de solicitudes de patentes.
En general, las carteras de propiedad intelectual de las empresas que operan en las TIC están más concentradas en tecnologías (patentes) y en productos (marcas y diseños) que en sus contrapartes no relacionadas con las TIC. El análisis demuestra además que las patentes relacionadas con las TIC suelen caracterizarse por un ámbito más estrecho que las no TIC, con la excepción de las patentes de las TIC presentadas por los principales inversores de I + D que operan en pocas industrias, incluidos los servicios de transporte y los equipos eléctricos.
Un análisis de la especialización tecnológica y de las diferenciaciones de productos sugiere que la geografía es importante y que el tipo de actividad inventiva que se lleva a cabo varía dependiendo de la ubicación de la sede. Se puede observar una amplia base de conocimientos tecnológicos en el caso de los principales artistas intérpretes y ejecutantes con su sede en la UE, Estados Unidos y Japón. Por el contrario, Corea y China parecen ser principalmente el hogar de conglomerados especializados en TIC. Por otra parte, los principales inversores en I + D de Europa y Estados Unidos parecen dedicar esfuerzos sustanciales al desarrollo de tecnologías relacionadas, por ejemplo, con la salud y el medio ambiente, que son fundamentales para abordar importantes desafíos sociales.
Los principales inversores corporativos de I+D hacen un amplio uso del paquete IP completo y combinan patentes, marcas y diseños para proteger su innovadora producción. En particular, esto es cierto para más de dos tercios de las empresas que operan en las industrias «Otros fabricantes», «Maquinaria» y «Madera y papel».
El recurso a inventores y diseñadores ubicados en el extranjero para obtener ideas creativas y acceder a nuevos conocimientos tecnológicos parece ser frecuente entre los principales inversores en I + D.
Sin embargo, se pueden observar diferencias notables en todas las industrias y en función del tipo de propiedad industrial considerado. La farmacéutica parece ser la industria más internacionalizada y reporta los equipos más grandes de inventores. Sin embargo, también muestra una distribución geográfica concentrada de sus actividades. En otras palabras, las compañías farmacéuticas, por ejemplo, recurren a muchos inventores ubicados en relativamente pocos países.
En general, los equipos de inventores son más grandes que los equipos de diseñadores, que son a su vez más internacionalizados, como puede verse en la frecuencia con la que los diseños son generados por equipos internacionales de creadores.