Juan Eugenio Iglesias, del Basque Center on Cognition, Brain and Language, y Elena Ojea, del Basque Centre for Climate Change (BC3) han recibido sendas becas Starting Grants ERC del Consejo Europeo de Investigación. Iglesias recibe financiación para su proyecto de construcción de herramientas computacionales de nueva generación para estudios de neuroimagen de alta resolución. Por su parte, Ojea hará realidad su proyecto de adaptación del medio marino a los impactos del cambio climático. Las becas Starting Grants ERC contribuyen a apoyar una nueva generación de investigadores de máximo nivel en Europa.
El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha otorgado becas de iniciación a 291 jóvenes investigadores. En total, 429 millones de euros (una media de 1,5 millones de euros de media por beca) que capacitarán a estos profesionales a crear su propio equipo y así hacer realidad sus ideas rompedoras. Las becas forman parte del pilar “Ciencia Excelente” de Horizonte 2020 el programa europeo de investigación e innovación.
Carlos Moedas, comisionado europeo para la Investigación, Ciencia e Innovación, declara que “necesitamos mantener nuestros investigadores más talentosos en Europa, y al mismo tiempo, atraer las nuevas y diversas perspectivas de investigadores de todo el mundo. Estas becas aseguran que muchas de las mejores ideas serán desarrolladas aquí, dando a los investigadores y científicos la libertad y seguridad de desarrollar sus carreras y ambiciones en nuestro continente”.
Las nuevas becas abarcan una gran cantidad de temas como enfermedades tropicales desatendidas, cómo la diplomacia se transforma bajo la presión de los nuevos medios de comunicación, estudios del sueño, el cromosoma o cómo se crearon los elementos pesados. Las disciplinas incluidas van desde ciencias físicas, de la vida e ingeniería a sociología o humanidades.
Estas becas permiten que los científicos seleccionados creen sus propios equipos de trabajo por lo que se estima que se comprometan 1.000 postdocs y estudiantes de doctorado. Las becas Starting Grants ERC reconocen investigadores de cualquier nacionalidad con una experiencia de entre 2 y 7 años desde que obtuvieron su doctorado y un recorrido científico prometedor. La financiación (hasta 1,5 millones de euros) se otorga por un periodo de hasta 5 años.