Euskadi ha conseguido 90 millones de euros, un 1,17% del total de la financiación que la Comisión Europea ha ejecutado en 2014 del programa Horizonte 2020. Este es un porcentaje mayor que el total conseguido del VII Programa Marco, cuando se logró un 0,92%, y eso teniendo en cuenta, además, que el PIB vasco representa un 0,5% del europeo. Así se desprende de los resultados provisionales recogidos en el Observatorio de la Participación Vasca en Proyectos Europeos de I+D+i que gestiona Innobasque y que aparecen en el “Informe participación vasca en H2020”, cuya versión en pdf puede descargarse más abajo.

Horizonte 2020, cuyo presupuesto es de casi 80.000 millones de euros, es el principal instrumento de financiación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en la Unión Europa. Se estructura en 3 pilares: ciencia excelente, centrado en la investigación básica; liderazgo industrial, que busca el desarrollo de tecnologías clave para la industria, y retos sociales, a través de los que se buscan soluciones innovadoras a la salud, el envejecimiento, la seguridad alimentaria, agricultura, energía, transporte, medio ambiente, seguridad y un mundo cambiante.

La internacionalización de la I+D+i es estratégica para Euskadi porque favorece la captación y generación de conocimiento, aumenta la competitividad del tejido empresarial y ayuda a crear empleo y bienestar social. Por ello, se han presentado un 59% más de propuestas que en 2013, último año del VII Programa Marco. Empresas, centros y organizaciones están comprobando las bondades y beneficios que les acarrea su participación en este tipo de iniciativas. Además, conseguir 805 millones de euros en financiación internacional de H2020 y sacar adelante 2.100 proyectos de investigación europeos con participación vasca son dos de los objetivos que marca el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020

En 2014, la Comisión ejecutó un 9% de los 79.402 millones de euros que financia H2020. De ahí, Euskadi ha conseguido llevarse 90 millones, los mismos que consiguió en 2012, año en el que se obtuvo el mayor retorno. Los agentes tecnológicos, centros tecnológicos y CIC, consiguieron casi la mitad (49,8%) de esta financiación, por delante de las empresas (33,1%) y de los agentes científicos (14,8%), universidades, BERC e Ikerbasque.

El 56% de la financiación se concentra en las áreas estratégicas del RIS3, liderado por fabricación avanzada y energía, y un 22% en los territorios de oportunidad, con predominio de ecosistemas y hábitat urbano.

En cuanto a la tasa de éxito, la vasca es superior a la media española y europa, que es del 14%, sitúandose en un 17,36% . Esto significa que ese es el porcentaje de proyectos presentados que finalmente acaban recibiendo financiación, de ahí que sólo los proyectos considerados como excelentes pasen la criba.

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias